Con éxito se realizaron las Paraolimpiadas en Talca

Con éxito se realizaron las  Paraolimpiadas en Talca

Más de 5 mil talquinos corrieron por la inclusión en la VI versión de la Corrida de Caja Los Andes
Espectaculares acrobacias en el aire en Freestyle Motocross 2018
Tenis de mesa y Ajedrez las primeras medallas en el Nacional Escolar

“Realmente se las mandaron. Fue Muy bonita la experiencia, con una gran organización”, fue el resumen de Rodrigo Valdés, de 26 años, quien es ex paciente de la Teletón, que actualmente es voluntario de dicha Fundación y que fue invitado participar.

Palabras simples que grafican la satisfacción de los presentes, quienes pudieron disfrutar de una jornada deportiva adaptada, donde los asistentes compitieron en diferentes pruebas deportivas como bochas, atletismo, fútbol (la novedad de este año), tenis, tenis de mesa, slalom en sillas de ruedas con obstáculos y natación, además de disfrutar de una obra de teatro, realizada por el Centro de Rehabilitación “Sol Poniente”.

Una iniciativa que ejecuta todos los años la Organización Movimiento, compuesta por estudiantes de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule –carrera acreditada por 5 años-, con apoyo de la propia Universidad.
Isabel Rebolledo, directora de la dicha carrera, valoró este tipo de actividades que nacen de los propios alumnos. “Es parte del desarrollo integral que queremos inculcarles a nuestros estudiantes, la vocación de servicio y la preocupación por los grupos más vulnerables”, explicó.

Deporte e Integración
“Para el grupo de personas con algún tipo de discapacidad –continuó Rebolledo-, el integrarse a través del deporte en la sociedad es una vía muy importante porque desarrollan otros aspectos funcionales, además de compañerismo, integración social, solidaridad, que es lo que se pretende”, expresó la directora de Kinesiología UCM.

Para la realización de esta exitosa nueva versión de las Paraolimpiadas, participaron 23 integrantes de la Organización Movimiento, además de otros estudiantes de kinesiología de la UCM, que ayudaron en la organización del evento y también en el apadrinamiento de cada chico que vino, quienes tenían a un tutor a su cargo, preocupados de cualquier necesidad que pueda tener durante la jornada.

Belén Cofré, estudiante de Kinesiología y parte de la directiva de Organización Movimiento, tras finalizar la competencia, se mostró feliz por el éxito que tuvo, demostrado en la motivación de todos los que participaron. “Es muy gratificante el hecho de que los niños vengan a competir y se la jueguen”, agregando luego que este tipo de experiencias “son claves para saber si los estudiantes tienen o no vocación para ser kinesiólogos”.

“Ha sido entretenido porque sirve para recrearse y divertirse. Estamos felices de poder participar, traté de competir en todas las pruebas y más allá de los resultados, lo importante era entretenerse y estamos muy agradecidos de que nos hayan recibido”, fue el balance que realizó Lucas Cofré de 16 años, quien se rehabilita en la Teletón y que disfrutó plenamente lo vivido en la UCM.

Además de las Paraolimpiadas, la Organización Movimiento, durante el año desarrolla otras actividades como las Olimpiadas de Adulto Mayor, Jornadas de Invierno, donde se van una semana de voluntariado, realizando atenciones kinésicas gratuitas a personas de sectores rurales, la clínica Prais, en la que se atiende a adultos que fueron exonerados políticos, además de organizar seminarios y jornadas de actualización.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0