Iniciativa fue fruto de un convenio entre El Ejército de Chile, INDAP y siete municipalidades maulinas.

Tras permanecer 5 meses en la región del Maule, la semana pasada retornaron a su hogar los 7 potros de las razas bretón de montaña, belga ardanés y percheron, de propiedad de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejercito de Chile, que realizaron una pasantía en varias comunas de la región, gracias a un convenio establecido entre INDAP, el Ejercito y los municipios.

En esta oportunidad los reproductores se establecieron en las comunas de Curepto, Hualañé, Longaví, San Clemente, Teno, Yerbas Buenas y Maule, hasta donde los pequeños agricultores pudieron llevar a sus yeguas para que se cruzaran con estos ejemplares fina sangre. “La idea es contribuir a mejorar la raza de los animales de trabajo de los pequeños agricultores, por ello a través de este convenio ofrecemos un servicio gratuito a los usuarios de INDAP, el que lleva varios años en la región y estamos muy contentos porque ha tenido excelentes resultados”, señaló el director regional (s) de INDAP, José Manuel Valenzuela.

De acuerdo a datos preliminares, recopilados por los médicos veterinarios a cargo de cada uno de los 7 ejemplares, se calcula que los potros realizaron cerca de 430 servicios durante la temporada, con un promedio de preñez que bordearía el 70%. “para nosotros como institución, se trata de cifras muy positivas, ya que vamos cumpliendo de este modo con el objetivo central de este programa. Además representa un apoyo relevante para los agricultores y su capital productivo, considerando el costo que puede alcanzar un animal de trabajo de raza fina y el aporte que representa para el trabajo del agricultor”, enfatizó Valenzuela.

El convenio de Montas Equinas establece que el Ejército de Chile, pone a disposición de los pequeños agricultores sus mejores animales de tiro, los cuales se mantienen bajo la constante supervisión médica de veterinarios especialmente contratados por INDAP para este fin, además de un cuidador a tiempo completo. Por su parte las municipalidades proveen el espacio y la infraestructura adecuada para que los potros permanezcan en óptimas condiciones mientras dura su estadía y proveen su alimentación y los medicamentos que éste pudiera necesitar.

Deja un comentario

Deja un comentario