Con éxito finalizó ciclo de seminarios organizados por la FEN y Direcon

Con éxito finalizó ciclo de seminarios organizados por la FEN y Direcon

Sercotec abrió postulaciones al fondo concursable Almacenes de Chile
Investigador se propone modelar y pronosticar eventos extremos en el mercado financiero
Economistas explican por qué las mujeres se endeudan menos

Una positiva evaluación realizaron los académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca del convenio que suscribieron en marzo pasado -a través del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM)- con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que durante el primer semestre permitió la realización de un ciclo de Seminarios, recién finalizado.

“La Facultad, interesada en vincularse con el medio empresarial e instituciones de gobierno relacionada con los negocios, en especial con el sector exportador, contrajo un acuerdo de colaboración académica, que nos permitió desarrollar este ciclo de conferencias relevantes para el sector exportador regional y para nuestros estudiantes, que eventualmente trabajarán en estos temas a futuro”, sostuvo el decano de la Facultad, Arcadio Cerda.

La sesión de clausura contó con la participación, como expositores, del director (S) de la Direcon y Director Bilateral, Pablo Urria, y la directora Multilateral, Paulina Nazar.

“La actividad resultó ser muy provechosa, permitió a alumnos de pregrado y de diplomado asistir a 15 conferencias dictadas por profesionales de alto nivel de la Direcon, que han participado directamente en los estudios o las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Chile, transfiriendo esas experiencias a los estudiantes”, indicó el director del CEDEM de la Facultad de Economía y Negocios, José Tello.

El académico explicó que durante el segundo semestre continuarán las actividades conjuntas, que incluyen no solo temas académicos sino también investigación y asistencia técnica, entre otras.

Uno de los proyectos, que se están ejecutando es una investigación sobre el modelo de elasticidad precio que usa la DIRECON para evaluar los efectos de los TLC previo a su suscripción, que está efectuando el Centro de Investigación en Economía Aplicada de la FEN, a cargo del profesor Rodrigo Herrera.

“Paralelamente, estudiantes de Auditoría están realizando trabajos de titulación relacionados con el uso efectivo de los TLC por productores de fruta de la región del Maule y de Los Andes, donde algunos de ellos ya están exportando sus productos”, detalló Tello.

El convenio también define la posibilidad que tienen los alumnos de la FEN de hacer prácticas en la Direcon y pasantías en las oficinas de Pro Chile en el exterior.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0