Con éxito culminó Escuela de Guías Patrimoniales

Se formó a los asistentes en dos ejes principales: uno el patrimonio asociado a la ciudad, sus barrios y recorridos turísticos; y el segundo el patrimonio escultórico y artístico visual de la UTalca.
A través de la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca y el Departamento de Turismo de la Municipalidad de la capital regional, se desarrolló por primera vez una Escuela de Guías Patrimoniales, donde los temas centrales fueron el turismo patrimonial local y el artístico.
El objetivo principal para la casa de estudios superiores era aportar a la formación de futuros guías para sus espacios: Nueva Galería de Arte, Parque de las Esculturas y Sala Lily Garafulic; entendiendo que la colección actual de artes visuales de la Universidad están dispuestas para ser apreciadas por la comunidad en forma gratuita.
Para Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística e la Universidad de Talca, “es muy grato haber iniciado esta experiencia que nace del creciente interés de las personas por conocer y apreciar el patrimonio artístico que hemos resguardado como universidad pública en esta región; y que por lo mismo, tiene una vocación pública, democrática y abierta a las y los ciudadanos. En este camino invitamos al municipio, un aliado cuyo trabajo por difundir el patrimonio turístico de la comuna, ha crecido y posicionado en Talca. Junto con ellos, esta escuela no solo se abrió a las docentes, artistas, estudiantes o guías turísticos, sino también a adultos mayores quienes suman su experiencia al relato de ciudad que estamos construyendo entre todos y todas”.
El marco de trabajo de estas clases se abordó en dos ejes patrimoniales: El primero asociado a la ciudad, sus barrio y recorridos turísticos; y el segundo, la Universidad de Talca con su patrimonio escultórico y artístico visual.
ALIANZA
“Doy las gracias a la Universidad de Talca y a la Municipalidad por esta escuela. Para nosotros que hacemos turismo, está certificación significa agregar un poco más de competencia a nuestras capacidades, de esta manera tenemos un respaldo ante otras instituciones que nos exigen preparación. Agradezco la alianza porque sin estas iniciativas, quienes estamos tras el desarrollo del turismo, no tendríamos herramientas. De corazón pido que no sea la última capacitación porque es una posibilidad real de proyectar Talca como un destino turístico”, comentó Clemente Mella, uno de los alumnos certificados.
El director del DAEM de Talca, Carlos Montero, agregó que cuando dos instituciones se proponen un mismo objetivo el resultado siempre va a hacer más potente y tendrá mayor éxito. “En un momento la Universidad de Talca ideó formar esta escuela y la Municipalidad, estando también en una línea de formación turística, aunaron esfuerzos para que se pudiera realizar este curso, el cual estamos seguros que será positivo en lo sucesivo pues habrán personas con competencias para mostrar el arte, la cultura y el patrimonio. Felicito a la Universidad de Talca por esta iniciativa pues no es solamente un lugar donde hay salas de clases, sino que hay un valor agregado que es la cultura”.
FELICITACIONES
Finalmente Maria Cristina Toledo, otra de las alumnas certificadas dijo que la Escuela de Guías Patrimoniales ostenta calidad con sentido. “Felicitaciones a este proyecto que hoy beneficia a más de 30 alumnos. Además de lo artístico constituye una herramienta que impulsa la creación y la cultural, que no es separada por fronteras, ideologías y lenguas. Además incluye al adulto mayor que hoy no es sinónimo de inmovilidad, sino que somos capaces de desarrollar múltiples tareas. El arte debiera ser el centro de nuestra comunidad y nuestras autoridades debieran seguir apoyándonos para la continuidad de estas iniciativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *