Cinco defensores y asistentes administrativos de Linares se encuentran participando de un inédito plan piloto que busca facilitar el trabajo de los defensores penales públicos en las horas previas a las audiencias de control de detención.

Para ello, profesionales del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones de la Defensoría Penal Pública idearon una aplicación móvil que se apoya en la inteligencia artificial para levantar información que sea de utilidad para los abogados, relacionada con datos y antecedentes de los imputados que pasan a control de detención en los tribunales de garantía.

La herramienta se encuentra en fase de prueba y la Defensoría Local de Linares fue elegida como una de las zonas piloto para probar la eficacia de la aplicación. Al respecto, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, explicó que se logró desarrollar innovación tecnológica mediante “el uso de un software que permite predecir el resultado de eventuales controles de detención, formalización y medidas cautelares, lo que lleva al defensor o defensora de turno elegir la mejor teoría y estrategia para afrontar cada caso en particular”.

Este sistema informático contiene datos que la Defensoría ha recopilado por años por delitos en particular, los que permiten también caracterizar a los imputados e imputadas incorporando la información asociada a la nueva causa, lo que le permite a los defensores tener una idea de cuál es el resultado más probable de sus alegaciones, facilitando la toma de decisiones para una audiencia de control de detención, formalización y solicitud de cautelares.

EL FUTURO APLICADO AL DERECHO

El Defensor Regional del Maule agregó que “estamos bien contentos con el aporte que ha significado la Defensoría Local de Linares con sus 5 defensores y sus 5 asistentes administrativos al perfeccionamiento de esta herramienta, que es el futuro aplicado al derecho. La idea de estos pilotajes a nivel nacional, y por supuesto el de Linares, es generar buenas prácticas, perfeccionar el funcionamiento, detectar los problemas, las brechas y además potenciar las virtudes que tiene un sistema artificial como este para que prontamente esté a disposición de todas las defensoras y defensores de Chile”.

Por su parte, el Defensor Local jefe de Linares, Marco Caballero, explicó que durante el periodo de pilotaje, la aplicación les ha permitido acceder a información previa de los imputados que pasan a audiencias control de detención “y con esos antecedentes podemos entrevistarlos y proyectar las posibles resoluciones que tome el tribunal”.

Para el abogado, el apoyo de los asistentes administrativos ha sido fundamental para depurar la información requerida, junto con la realización de reuniones en las que monitorean el funcionamiento de la aplicación móvil, “que es todo un desafío, desde el punto de vista tecnológico y también jurídico, pues los tiempos de trabajo y coordinación con organismos externos siempre son acotados”, finalizó Caballero.

Deja un comentario

Deja un comentario