Luego de un fin de semana marcado por las protestas y destrozos en entidades públicas y privadas, tras enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, la noche del domingo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la ampliación del Estado de Emergencia solo a la ciudad de Talca, a pesar de que en otras comunas de la región también se registraron graves incidentes que terminaron en incendios, saqueos y daños a comercios.

Tras ser publicada en Diario Oficial y por un plazo de 25 días, el Estado de Emergencia faculta al General de Brigada Rodrigo Ventura Sancho como jefe de la Defensa Nacional para la séptima región y se espera que en horas de la tarde de a conocer las medidas que serán tomadas para restablecer el orden en el Maule y conocer si se aplicará o no el toque de queda.

 

Paralización de clases

Durante este domingo el Daem Talca anunció la suspensión de clases de los establecimientos municipalizados, lo propio también realizaron institutos y universidades que prefirieron mantener sus puestas cerradas.

En cuanto a las clases en establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de la Región, la situación es la siguiente:

  • Provincia Cauquenes: De los 85 establecimientos todos funcionando con normalidad.
  • Provincia de Talca: De los 305 establecimientos  hay 91 sin clases.
  • Provincia de Curicó: De los 218 establecimientos hay 39 sin clases.
  • Provincia de Linares: De los 246 establecimientos hay sólo uno sin clases.
  • Establecimientos Integra trabajan normalmente en toda la región.
  • Establecimientos Junji trabajan normalmente en toda la región.
  • Raciones Junaeb entregándose normalmente en toda la región

 

Comercios cerrados

Durante la mañana de este lunes fueron los propios estudiantes secundarios quienes tomaron un rol protagonista en la marcha convocada desde las 10:00 horas que avanzó por la 1 Sur desde la 11 Oriente, con algunos tramos por la 2 Sur, con destino a la avenida Carlos Schorr.

A tempranas horas se evidenció la presencia de trabajadores fuera de los comercios del centro del Talca a la espera de que fueran abiertos, sin embargo muchos debieron regresar a casa luego de que iniciara la marcha ya que algunos decidieron no abrir sus puertas “para evitar destrozos o saqueos”, argumentó un comerciante quien prefirió no identificarse.

Desde las 8:00 de la mañana del lunes fueron abiertos algunos supermercados quienes laborarían hasta las 14:00 horas, sin embargo con el avance de la marcha optaron por cerrar, tal es el caso del Santa Isabel de la 5 Oriente con 1 Norte.

Personal de la municipalidad de Talca realizó labores de limpieza por la 1 Sur para retirar todo tipo de escombros producto de los destrozos del día domingo.

En el centro de la ciudad se registró un corte eléctrico desde las 8:00 horas que afectó a 2172 clientes y que se estimaba fuese restablecido, según las CGE a las 11:00 de la mañana, aún se desconocen las causas.

Los Servicios públicos se encuentran atendiendo de manera irregular, por lo que es recomendable dejar los trámites para otro día.

 

Detenidos

Durante el día domingo se registraron 115 detenciones a nivel regional. Carabineros ejecutó en Talca 35 detenciones, en Curicó 33 y Linares 27, por su parte la PDI registró dos detenciones en Curicó, siete en Linares y 11 en Talca.

 

Lugares afectados tras la marcha del 20 de octubre

  1. AFP Cuprum, ubicada en calle 1 Sur N° 818.
  2. Coopeuch Talca, ubicada en calle 1 Sur N° 848.
  3. Banco Santander, ubicado en calle 1 Sur esquina 4 Oriente.
  4. AFP Capital, ubicada en línea 2 Oriente N° 1128.
  5. Tienda Hush Puppies 1 sur N° 1388.
  6. Tienda Fun Sport, 1 Sur N° 1392.
  7. Tienda Comercial Bellsport, 1 Sur N° 1168.
  8. Farmacia Cruz Verde, 1 Sur con 5 Oriente.
  9. Farmacia Salcobrand, 1 Sur con 5 Oriente.
  10. Banco Condell, 1 sur N° 1132.
  11. Banco B.C.I., 1 Sur con 6 Oriente.
  12. Tienda Entel, 1 Sur con 6 Oriente.
  13. Banco Falabella, 1 Sur N° 1136
  14. Farmacia Socorro, 1 Sur con 6 Oriente.
  15. Macdonalds, 1 Norte con 6 Oriente.
  16. Comercial Ripley, 1 Norte con 8 Oriente.
  17. Oficina de Turismo, Plaza Cienfuegos.
  18. Banco Chile, 1 Sur N° 948.
  19. AFP Habitad, 1 Sur N° 840.

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario