Con un espectáculo artístico y gratuito se conmemorará este jueves 25 de noviembre en la Plaza de Armas, el Día Internacional de la No Violencia Hacia la Mujer, desde las 18 horas.

Recordemos que la fecha fue instaurada durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia en el año 1981, en memoria de las hermanas Mirabal, mujeres activistas asesinadas por la dictadura de Trujillo en la República Dominicana en 1960.

Este año, la conmemoración se realiza en el marco de la Campaña Internacional «Mujeres Por la Ciudad», una iniciativa desarrollada al amparo de la ONU Mujeres y que a través de una instalación de soportes figurativos de cinco mujeres en la ciudad, intentó llamar la atención de la comunidad para evidenciar formas de violencia ciudadana, tales como la inseguridad de las calles, el hacinamiento post terremoto, el aumento del desempleo en las mujeres, entre otras problemáticas agudizadas o emergidas luego de la tragedia de febrero pasado.

La campaña Mujeres Por la Ciudad tendrá entonces un segundo hito importante para este jueves. En forma totalmente liberada y abierta, las y los ciudadanos podrán disfrutar de un espectáculo artístico donde estarán presentes estudiantes del Liceo de la Cultura, el Coro y Taller de pintura de la Corporación Domodungu; la folclorista Mauricia Saavedra, el cantautor Mario Parra, la banda La Poquita Cosa, y como cierre, las mujeres de la Orquesta Clásica del Maule. A ellos se les sumarán pintores del Colectivo Cuattrocento y las pintoras Luz María Gutiérrez, Tamara Escalona y Francisca Burgos, quienes pintarán sobre los soportes de madera que fueron previamente instalados en la ciudad, y rayados con diferentes mensajes de lo/as transeúntes. La idea es limpiarlas, resignificarlas y convertirlas en un objeto de arte.

“El objetivo de la campaña es llamar la atención sobre la forma en cómo las mujeres vivimos la ciudad. No significa que los rayados nos lleven a una conclusión determinada. De hecho aún es necesario estudiar mucho los mensajes para tener interpretaciones más exactas. Sin embargo, la instalación de las cinco mujeres sirvió para generar discusión y debate sobre un tema mucho más profundo y complejo que es la invisibilización de las violencias urbanas y cómo ellas afectan a las mujeres día tras día en forma inadvertida”, explicaron las encargadas de la campaña de la Agrupación de Mujeres Región del Maule.

El mismo día se realizará la Marcha por la NO violencia hacia las mujeres, organizada por la Red Chilena contra la violencia sexual y doméstica; la que partirá desde la calle 11 oriente con 2 Sur y se unirá al acto artístico en la Plaza de Armas.

Deja un comentario

Deja un comentario