La iniciativa del Centro de Desarrollo para el Secano Interior del plantel responde a la necesidad de proteger esta especie en peligro de extinción.

Con el apoyo y financiamiento del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF, la U. Católica del Maule presentó ayer -jueves 18 de diciembre- una iniciativa científica que pretende mejorar la conservación del Ruil, especie endémica maulina en peligro de extinción.
El trabajo tiene como objetivo lograr una planta adecuada para ser llevada a terreno y aumentar la probabilidad de su establecimiento, indicó el Dr. Antonio Cabrera, investigador responsable, quien agregó que “la supervivencia del Ruil es muy baja particularmente en áreas abiertas con alta radiación solar (…) Si efectivamente se desea cambiar el estado de degradación en que se encuentran estos bosques, es necesario y prioritario desarrollar protocolos de viverización y plantación para Ruil; recuperando zonas y estableciendo nuevas plantaciones».
La iniciativa denominada «Mejoramiento de la calidad de las plantas de Ruil mediante micorrización, como herramienta para la recuperación de los bosques altamente degradados», tendrá una duración de cuatro años, contemplándose una primera etapa estudios de calidad de planta en vivero y, posteriormente, ensayos y evaluación en campo.
«En nuestra Universidad los estudios asociados a la conservación de la biodiversidad, como los de estos proyectos responden a la preocupación por el medio ambiente y la conservación del patrimonio endémico de la Región del Maule», señaló el Dr. Rómulo Santelices, director del Centro de Desarrollo para el Secano Interior, respecto de las investigaciones en torno a los bosques mediterráneos de Chile, especialmente con especies nativas que son características y representativas de la región como el Hualo y Ruil.
De esta forma la investigación del Ruil (Nothofagus alessandrii) buscará probar los efectos del uso de hongos en la supervivencia de esta especie emblemática de la región y en peligro de extinción. Este proceso implica la utilización de hongos micorrícicos que facilitan la absorción de nutrientes y agua a la planta.
Desde el año 1995 la U. Católica del Maule está investigando sobre el Ruil y su comportamiento, estimándose una superficie actual de 314 hectáreas en el Maule. “Para nosotros este proyecto es una respuesta a las necesidades de la región que espero que sea de mucha utilidad no sólo para la empresa, sino para las personas, productores y agricultores que viven en los sectores de desarrollo rural”, puntualizó, Nelson Loyola, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Deja un comentario

Deja un comentario