Encuentro realizado en Talca recogió las observaciones que las comunidades y asociaciones mapuche del Maule hicieron al borrador de la indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el futuro Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio

Representantes de comunidades y asociaciones mapuche de la Región del Maule participaron en el diálogo regional que puso término al proceso de Consulta Previa a los Pueblos Originarios impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes destinada a recoger su visión y propuestas sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Eventos Lircay en Talca, lugar hasta donde llegaron los representantes del pueblo mapuche en la región, elegidos de manera libre y democrática por sus hermanos en las etapas anteriores del proceso que se inició en agosto del 2014.

“Estamos finalizando de la mejor manera un proceso que comenzó el año pasado y que a medida que fue avanzando fue adquiriendo mucha fuerza. No nos queda más que agradecer el interés y la alta participación del pueblo mapuche del Maule en este ejercicio democrático, histórico y necesario que nos permitirá recoger la opinión y las propuestas de los pueblos originarios que existen en el país para incorporarlas a la indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el futuro Ministerio de Cultura”, comentó Edgardo Cáceres, director regional de cultura del Maule.

Por su parte la presidenta de la comunidad mapuche Folil Mapu de la localidad de Sarmiento, en Curicó, valoró de buena manera el proceso de Consulta Previa desarrollado hasta hoy. “El balance que hacemos es muy positivo. Se han restablecido las confianzas que por muchos años estuvieron rotas y como mapuches hemos podido dar a conocer sin temor nuestras inquietudes y necesidades. Es un espacio que hacía falta y se ve bonito como se está planteando el proceso…ahora esperamos que todos los temas que hemos conversado y discutido en algún momento, a futuro sean considerados”, precisó.

ENCUENTRO NACIONAL
El diálogo regional no sólo recogió las observaciones que las comunidades y asociaciones mapuche del Maule hicieron al borrador de la indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el futuro Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, sino que además sirvió para la elección de los cinco representantes del pueblo mapuche que participarán por el Maule en el encuentro nacional que pondra fin a la Consulta Indígena en todo el país y que se llevará a cabo a mediados de marzo en Valparaíso.

Estos son Margarita Huenchullán, Marco Curinao, Maribel Humur, Guillermo Millapán y Germán Cheuque, quienes irán a defender las demandas propuestas por la región en al anteproyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura.

Cabe recordar que la Consulta Indígena comenzó en la Región del Maule en agosto de 2014 con la convocatoria e invitación a dirigentes y representantes de asociaciones y comunidades mapuche.

En el proceso han participado más de 400 personas y 19 agrupaciones mapuche, de las cuales 16 son asociaciones y 3 son comunidades.

Deja un comentario

Deja un comentario