Con cultivo vertical de hortalizas abastece su local en Mercadito Campesino

Con cultivo vertical de hortalizas abastece su local en Mercadito Campesino

Linares cuenta con moderna máquina perforadora de pozos
Territorios del sector norte de Talca crean una histórica e inédita Mesa unificada
Comenzó recambio de luminarias viales LED en Parral

Pequeño productor de Colín, busca optimizar cada espacio de su invernadero metálico para producir hortalizas libres de químicos durante todo el año.
Hace 20 años que Daniel Rodríguez Céspedes, de la localidad de Santa Herminia de Colín, comuna de Maule, se dedica a la agricultura. Al principio cultivaba solo tomates bajo plástico, pero los tiempos y la necesidad de diversificar su producción lo llevaron a producir también acelgas y lechugas.
Daniel fue uno de los productores de la comuna de Maule, que a través del cofinanciamiento de INDAP logró ser propietario de un invernadero metálico el cual le abrió un abanico de nuevas posibilidades para hacer más rentable su negocio. Y gracias a la asesoría del ingeniero agrónomo Christian Collao, del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL- de su comuna, en abrió de este año se decidió a impulsar un cultivo vertical de hortalizas que a la fecha le ha permitido obtener 2 cosechas con un total aproximado de 2.600 plantas. “Nos decidimos por este tipo de producción en altura, porque los suelos están muy contaminados, hay muchas bacterias y virus que son difíciles de controlar. Entonces una de las ideas es plantar en sustrato –arena con cáscara de arroz- y sacarle mayor producción al invernadero a través de una plantación en altura. Hasta ahora el resultado ha sido muy bueno y hemos tenido muy buenos rendimientos. No hemos tenido enfermedades y estamos disminuyendo prácticamente a cero el uso de agroquímicos”, explica Daniel Rodríguez.
El agricultor posee media hectárea de invernaderos, donde cultiva tomates, lechugas de distintas variedades, rúcula, mizuna, acelgas amarillas, verdes y moradas, además de betarragas y rabanitos, entre otras hortalizas. Su producción la comercializa principalmente en el Mercadito Campesino de Maule, donde los productos van de manera directa al consumidor.
El director regional de INDAP, Jairo Ibarra, de visita en el invernadero de Rodríguez, destacó su espíritu innovador y el trabajo que la institución realiza para mejorar la Agricultura Familiar. “Aquí toma sentido el accionar que tenemos como institución, yo creo que INDAP no se equivoca al seguir avanzando en poder modernizar el mundo rural. Don Daniel es un ejemplo de emprendimiento, donde se ha buscado seguir impulsando su trabajo a través de nuevos invernaderos que tienen comparativamente condiciones más favorables que le dan la posibilidad de mejorar los rendimientos de sus cultivos y eso le da sentido al trabajo de la institución”.
Ibarra, destacó también la importancia del Mercadito Campesino, que ha permitido fortalecer las vías directas de comercialización de varios pequeños productores de hortalizas de la comuna de Maule, lo que ha sido parte de la estrategia de gestión institucional de fortalecer los circuitos cortos de comercialización, en este caso con la colaboración de la I. Municipalidad de Maule.
Entre los planes inmediatos de Daniel, está cultivar de manera hidropónica y vertical más hortalizas en el mismo invernadero metálico, para alcanzar las 8 cosechas anuales, optimizando al máximo los espacios que ofrece esta infraestructura, que a juicio de este agricultor es más estable, resistente al viento y al poseer una malla protectora que evita el ingreso de insectos, protege a los cultivos de diversas plagas o enfermedades.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0