En medio de las montañas -a más de 40 km de Talca- cuentos chilenos inspirados en nuestros pueblos indígenas maravillaron a los niños y niñas del primer ciclo de la Escuela Los Montes, quienes fueron parte del lanzamiento de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca.

Bárbara Godoy, directora del Centro de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, señaló: “Este lanzamiento da cuenta del espíritu de nuestra Feria del libro, llegar a la mayor cantidad de espacios en la Región del Maule, sobre todo a los mas retirados y rurales, que –generalmente- no tienen acceso a este tipo de manifestaciones artisticas”.

Y agregó que “Este 2019 nos hemos puesto el desafío de llegar a 15 comunas y también, nos hemos asociado con cinco espacios culturales de Talca con actividades de mediación artística. La biblioteca Municipal de Talca, El Estudio Simbiotika, el Galpon las Tinajas, la biblioteca de la Florida y el Colegio artístico del Maule también serán sede de nuestra gran fiesta del libro y la lectura”, argumentó Godoy.

Por su parte, el director del establecimiento, Manuel Cancino Oyarce, se mostró agradecido y contento por la iniciativa de llevar la FILIT a lugares más apartados. “Me parece muy significativo, porque de esto se trata el descentralizar, esto es lo que hay que hacer siempre. Por eso, las puertas de esta escuela estarán abiertas para difundir la cultura y las artes”, puntualizó.

Muchos de los niños y niñas presentes en la actividad, tuvieron su primera interacción con el teatro, situación que los mantuvo expectantes a los relatos de la cuentacuentista Vicky Silva de la compañía Alumbra Creando.

Es importante destacar que -además del lanzamiento en Los Montes- durante su ejecución la FILIT 2019 llegará a 14 comunas del Maule, el doble del año anterior. De esta forma, estudiantes de San Clemente, Curicó, Parral, Constitución, Linares, San Rafael, Colbún, Licantén, Cauquenes, Empedrado, Maule, San Javier, Molina, Rio Claro disfrutarán de actividades de mediación artística.

En cuanto a la programación cultural, esta trae una serie de novedades que incluyen la visita de escritores como Jorge Baradit, las escritoras Carmen Berenguer, Francisca Solar, el astrónomo Mario Hamuy, Mauricio Redolés, la ilustradora Raquel Echeñique, y el ilustrador Alberto Montt.

Otro de los grandes atractivos de este año, es contar con la presencia del escritor infantil Mauricio Paredes, autor de reconocidos libros como ¡Ay cuanto me quiero! Y ¡ay cuanto me vuelvo a querer!, los cuales son parte de las lecturas obligatorias para primer y segundo ciclo del Ministerio de Educacion.

Teatro, cuenta cuentos, talleres, lanzamientos de libros, exposiciones, intervenciones, conversatorios con escritores y muchas actividades más, serán algunas de las actividades de esta fiesta que busca fomentar los hábitos lectores en el Maule.

Deja un comentario

Deja un comentario