Debido a la pandemia por Coronavirus que enfrenta nuestro país, los campeonatos nacionales de canotaje que estaban agendados para el segundo semestre del presente año, fueron cancelados.

Solo se mantiene el Campeonato Sudamericano Juvenil con sede en Uruguay, previsto para el mes de noviembre, aunque sujeto a confirmación.

A cuatro meses desde que se desató la crisis sanitaria, la Escuela de Canotaje del Programa “Crecer en Movimiento” del Mindep-IND, se ha mantenido en permanente actividad, aunque desde las casas de los deportistas.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez expresó “nuestro equipo regional ha continuado entrenando con mucha dedicación, en especial nuestras jóvenes promesas, los que son un total de 13, ellos han puesto énfasis en el trabajo de acondicionamiento físico, por cuanto es sabido que la técnica deben trabajarla en agua y por efectos de la pandemia, no pueden entrenar en el río. El canotaje es un deporte estratégico en nuestra región y el mejor ejemplo es Karen Roco de Constitución que ha clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo la autoridad del deporte regional.

La experiencia de entrenar en casa no ha sido fácil para el equipo. Su técnico Raúl Jara describió la forma en que han tenido que planificar los entrenamientos en tiempos de pandemia “hemos utilizado la modalidad Skype para entrenar. Básicamente preparándonos el umbral aeróbico, la tonicidad muscular y un poco de técnica, implementando simuladores de kayak que nos han servido para asimilar la técnica del paleo en casa. La preparación técnica no es lo mismo. El canoísta tiene que tener contacto con su embarcación y con el agua. Las sensaciones sobre un kayak son esenciales. Aquello permite desarrollar ciertas cualidades como la fuerza y la resistencia. Necesitamos trabajar la parte específica y eso solo se hace en el río”, indicó.

Más adelante, el estratego reconoció el técnico Raúl Jara, que ninguno de los deportistas de la Escuela CEM-Canotaje de Talca del Mindep-IND, ha pensado en dejar esta modalidad que es momentánea “ellos están conscientes que estas circunstancias de entrenar en casa, son ajenas a su voluntad. Se están preparando para volver al agua en un estado físico óptimo. Entrenamos tres veces a la semana. Todo esto les ha fortalecido psicológicamente”.

Para el canoísta Javier Valenzuela “este fue un cambio brusco, pero necesario porque no podíamos detener nuestros entrenamientos. Es complicado simular estar remando, aunque ya nos adaptamos”, contó. Maira Sánchez agregó “me ha parecido muy buena esta idea de entrenar por Skype, ya que ha sido una forma de seguir en buen estado físico”. A su vez, Maite Sánchez añadió “entrenar en la casa me ha parecido bien para no aburrirme. Mis papás me hicieron un simulador. Los ejercicios que hago ahí los supervisa el profesor”. Mientras tanto, Antonia Araya dijo “entrenando vía Skype me ha ayudado a no perder mi nivel deportivo y cuando llegue el momento, volver con todo. El simulador me ha permitido mejorar mi técnica”.

El equipo de canotaje del Programa “Crecer en Movimiento” del Mindep-IND está conformado por Florencia Araya en categoría pre infantil damas; Constanza Mendoza, Paz Rojas y Maite Sánchez, en categoría infantil damas; Maira Sánchez e Isabella Jara en categoría menor damas y Daniel Falcón, Máximo y Baltazar Morales, categoría menor varones; Bárbara Rojas, categoría catete damas; Antonia Araya y Fernanda Sierra, categoría junior canoa damas y Javier Valenzuela, categoría seniors varones.

 

Deja un comentario

Deja un comentario