A eso de las 23:00 horas del lunes la Fuerza Aérea de Chile, FACH dio cuenta de la desaparición de un avión Hércules, con 38 pasajeros, que se dirigía rumbo a la Antártica, situación que dio inicio a un operativo de búsqueda.

Según se informó, estaba estimado que el avión de la institución llegara a eso de las 19:00 horas a la base de la Antártica, sin embargo el contacto radial se perdió a pasadas las 18:00 horas.

Luego de 7 horas de desaparición, desde la FACH se informó que la aeronave C130 fue reportada como siniestrada, puesto que solo contaba con combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 horas. De esta forma, señalaron que los esfuerzos se mantienen concentrados en las labores de rescate de posibles sobrevivientes.

 

Búsqueda 

Con el objetivo de intensificar la búsqueda del avión C-130 de la FACH siniestrado la tarde del lunes con 38 pasajeros, se dispusieron para esta jornada una serie de recursos nacionales e internacionales.

De acuerdo a lo informado por la Fuerza Aérea de Chile se sumarán a las labores de rastreo 13 aviones, cuatro busques y dos órbitas satelitales.

Por vía aérea están operando: un DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, un BAE DASH-1 de Aerovías DAP, dos F-5E de la Fuerza Aérea, un C-130 de la Fuerza Aérea, un P-111 de la Armada de Chile, un P-295 de la Armada, cuatro aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Chile en vuelo a Punta Arenas, un C-130 de la Fuerza Aérea de Uruguay y un C-130 de la Fuerza Aérea de Argentina, consigna Bio Bío.

Los buques, en tanto, corresponden a dos mercantes y dos de la Armada de Chile.

Respecto a las órbitas satelitales, dos son de Estados Unidos para captura de imágenes. Mientras que la otra es del satélite FASat Charlie y es para captar imágenes diurnas.

 

Tripulación

Según reportaron desde la FACH, la aeronave se desplazaba desde Punta Arenas a la Antártica con 17 tripulantes del avión y 21 pasajeros a bordo. De estos, 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un estudiante de la Universidad de Magallanes.

Durante esta mañana y en un punto de prensa desde la FACH dieron a conocer las identidades de los ocupantes de la aeronave.

descarga

descarga-1

 

Presidente suspende viaje a Argentina

La mañana de este martes, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció mediante su cuenta de Twitter, sobre la suspensión de su viaje a Argentina, debido a la emergencia derivada de la desaparición del avión de la FACH en la Antártica, que trasladaba a 38 personas.

De acuerdo a lo indicado, se esperaba que durante esta jornada Piñera viajara hasta la ciudad de Buenos Aires, para asistir al cambio de mando presidencial, donde Mauricio Macri le entregará la banda presidencial a Alberto Fernández.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, confirmó esta información, ya que la desaparición de la aeronave es la máxima preocupación del presidente en este momento, aseguró y consigna Bio Bío.

“El presidente Piñera ha tomado la determinación de no viajar al cambio de mando de Argentina y ha hablado en la mañana con el presidente (electo) Fernández para explicarle cuál es la situación que hoy día preocupa y acongoja a todos los chilenos de nuestro país. El presidente Fernández ha entendido perfectamente la situación, ha dicho además que ofrece ayuda para la búsqueda, al igual que el presidente Bolsonaro de Brasil con quien también se comunicó el presidente Piñera durante la mañana.

Respecto a una eventual visita de Sebastián Piñera hasta la región de Magallanes, la vocera expresó que el mandatario se encuentra monitoreando de cerca esta situación y que por el momento el jefe de la cartera de Defensa, Alberto Espina, junto con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, se encuentran viajando hacia Punta Arenas para coordinar en las labores de búsqueda.

Deja un comentario

Deja un comentario