A través de dos etapas, el antiguo tranque CORA,  Alto Las Cruces, de la comuna de Talca, fue rehabilitado a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP.

El tranque, que posee una superficie de casi 2 hectáreas, beneficia directamente a 17 pequeños agricultores, quienes hace tiempo lidiaban con problemas por el embancamiento del acumulador.

Debido a la falta de mantenimiento y con el paso de los años, el  tranque fue sufriendo deterioros en su entrada y en el  desarenador, además se fue embancando, disminuyendo su capacidad de embalse de agua.

Rodrigo Bugueiro, jefe de área INDAP de Talca, señaló que estos agricultores recurrieron al Programa de Riego Asociativo de INDAP. “Este programa otorga incentivos económicos para que grupos de pequeños productores puedan mejorar el acceso, la disponibilidad y la  gestión del recurso hídrico,  a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje asociativas extraprediales o mixtas”, dijo Bugueiro.

La seremi de agricultura Carolina Torres, destacó el compromiso del Gobierno y el Ministerio de Agricultura por fortalecer el riego de los pequeños productores, “este tipo de obras tenemos que seguir apoyándolas, porque a nosotros como ministerio nos interesa la agricultura familiar campesina, apoyar a la gente que quiere seguir trabajando, que quiere seguir sacando su huerto adelante y asegurar así el recurso hídrico”.

En una primera etapa, el año 2019, los agricultores postularon al Programa de Riego Asociativo  donde lograron el desembanque de una parte del tranque, con un total de  3.690 metros cúbicos removidos y la construcción de la obra civil del desarenador, para lo cual recibieron un incentivo de INDAP de  $ 24.888.710, más su aporte propio por $ 2.765.412 2.

Además , se realizaron obras de mejoramiento del canal de alimentación y descarga del desarenador existente, que fueron financiados mediante Incentivos del Programa de Obras Menores Asociativas de Riego (PROMR) de INDAP, por un total de $ 9.920.090 y un aporte de los usuarios de $ 522.110.

Este año, en una segunda etapa, también a través del Programa de Riego Asociativo, con un incentivo de $24 millones, se ampliaron las obras de desenbamque   del tranque, con el movimiento  de 3.727 metros cúbicos.

Bernardino Barros, representante del Tranque Alto Las Cruces,  agradeció a nombre de su comunidad la ejecución de estas obras, “yo estoy tan agradecido, porque nunca me imaginé  que iba a llegar a tener esto, ustedes vieron como estaba. En este tranque  antes se veía puro barro,  no se juntaba agua, estaba borrada. Pero como se movieron más 3 mil cubos el año pasado y  más de tres mil cubos este año, son 7 mil cubos, que ahora se vuelven agua. Yo  y mis compañeros estamos muy agradecidos, sus hijos también, muy contentos, porque además con esto sube el valor de nuestras parcelas.”, señaló el dirigente.

Con todas estas obras  fue posible aumentar la capacidad de almacenamiento del tranque de  10.613 metros cúbicos a 18.030 metros cúbicos, lo que representa un aumento de un 70% de su capacidad, incrementando  sustancialmente la seguridad de riego de los agricultores,  logrando regar  una superficie física total  de 140 hectáreas  y  evitando además un nuevo embancamiento de éste mediante la construcción del desarenador y obras de descarga.

 

Deja un comentario

Deja un comentario