Cerca de 150 personas participaron de la ceremonia de descubrimiento del Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos “Un Abrazo y un Saludo al Recuerdo» que se instaló en la Avenida Balmaceda como acto reparatorio a los familiares sanjavierinos de quienes sufrieron la represión del régimen militar.

En el emotivo acto de descubrimiento del memorial, iniciativa apoyada por el Concejo Comunal, participaron diversas autoridades, encabezadas por el Alcalde, Pedro Fernández, Concejales, líderes de los Derechos Humanos de la Región del Maule, representantes políticos y familiares de los detenidos desaparecidos de San Javier.

En la oportunidad Pedro Fernández se mostró emocionado con la iniciativa y valoró el reconocimiento. “Se está haciendo un reconocimiento a personas, a sanjavierinos, a linarenses y a gente de la provincia detenidos desaparecidos, donde hablamos hoy día, realmente, que nadie tiene derecho a quitar la vida. Hoy hablamos de la píldora, de esto y lo de más allá. Sin embargo, aquí se torturó, se mató a gente sanjavierina y nunca había existido un reconocimiento a ellos. Por lo mismo, hoy nos sentimos muy contentos de ser partícipes de este reconocimiento a esta gente que sufrió mucho y que finalmente fue muerta por la represión de la dictadura de este país”.

En este contexto, Myrna Troncoso, Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca e impulsora de la obra indicó que, “la verdad es que estoy muy emocionada, porque la justicia verdadera, la que decimos que no prescribe, no indulta, no alcanzó a las familias de San Javier y todos los que cometieron estos crímenes no fueron a la cárcel, no pagaron con ella, entonces esta reparación moral nos llena el alma y estoy terriblemente emocionada porque ha sido un acto muy bonito y está la presencia aquí de los derechos humanos… así que hacemos un llamado a toda la juventud que se unan y luchen por sus ideales”.

Por su parte, Juan Encina, hijo de detenido desaparecido y ejecutado político del sector de Melozal, comuna de San Javier, expresó en la ocasión que “me parece muy bueno la instalación de este memorial, ya que es un recuerdo para todo Chile y para que nunca más ocurran estos casos de falta a los derechos humanos ni los crímenes, porque la vida es muy linda, es un regalo de Dios y no tiene nadie derecho de quitarla”.
A su vez, el Concejal Jorge Silva, señaló que la escultura debe ser un llamado de atención permanente. “En el sentimiento de todos nosotros va a estar el recuerdo de aquellos que se fueron, que no sabemos donde están, que sabemos que hay gente viva, que participó en esos años y que saben donde están y no lo han dicho. Yo no se si Dios es tan grande y humano como para saber perdonar. Sin embargo, de esta forma los vamos a recordar permanentemente, por cuanto los sanjavierinos también sufrimos en esos momentos”, expresó el Concejal.

El Concejal Ronaldo Abraham también dio a conocer su sentir por la iniciativa reparatoria. “Creo que es importante el respaldo que dimos como Concejo a esta obra, pero también es importante manifestar a la comunidad que esto no se puede volver a repetir. Todos tenemos derechos independientes, a pensar diferente, a razonar diferente y tener diversos credos religiosos y es por eso que hoy esto viene a enmarcar un trabajo de esta gente que tanto sufrió, que ha pedido justicia durante tantos años y exigir al Gobierno que nunca más este tipo de flagelos vuelvan a ocurrir”, comentó el Concejal.

Además de la bendición al memorial de la escultora Graciela Albridi, en la ocasión se lanzaron al viento globos blancos con los nombres de todos los afectados por el régimen.

Deja un comentario

Deja un comentario