Con una entretenida y variada muestra de trabajos educativos para los niños y la realización de un seminario, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile celebró su Día.

Las alumnas de segundo año de la carrera expusieron en el patio interior de la Universidad materiales educativos elaborados por ellas, destinado al trabajo con niños de jardines infantiles de la comuna de Talca.

La exposición que fue visitada por las autoridades de la Universidad, alumnos y niños de Jardines Infantiles del sector consistió en trabajos didácticos elaborados en el segundo semestre en las asignaturas de Lenguaje y comunicación, Conocimiento del medio social y cultural, Literatura infantil y el Pensamiento lógico matemático, según explicó la docente de la carrera y gestora de la muestra, Sandra Yáñez.

La Directora de la carrera, Marta Álvarez-Salamanca Büchi, indicó que “como educadoras de párvulos tenemos la responsabilidad de seleccionar estímulos, medios, técnicas, actividades con bases pedagógicas, con el objeto de desarrollar al máximo las capacidades de los educandos”.

EXPERTA

Por la tarde, la Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central y destacada académica de la Educación Superior, Dra. María Victoria Peralta Espinoza expuso el tema “El saber y hacer pedagógico del centenario en Educación Parvularia. Un análisis desde el Bicentenario” a autoridades, docentes, alumnas e invitados presentes en la Aula Magna.

La Dra. María Victoria Peralta Espinoza refiriéndose a la exposición de material didáctico realizada por las alumnas dijo que “es una amplia diversidad de formas y de cómo trabajar con los niños usando material concreto, creativo y de bajo costo”.

Respecto a su exposición, la profesional contó que “como estanos en un año especial (Bicentenario) y queremos rescatar el espíritu republicano de Chile la presentación es una investigación sobre el saber de las educadoras en 1910, qué se escribió o se pensaba”.

En su exposición ante cerca de 240 personas, María Victoria Peralta contó que el primer jardín infantil en Chile surgió en 1864 en el sector católico según los registros, por lo tanto hay más de 150 años de Educación Parvularia en nuestro país.

El Vicerrector en Talca de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso Torres señaló que era un orgullo para la Universidad contar con la presencia de la Dra. Peralta en la celebración.

Agregó que “está científicamente comprobado que los cinco primeros años de un individuo son claves en su desarrollo futuro, tanto intelectual como motor. De manera que la responsabilidad que tiene la Educación Parvularia es tremendamente significativa”.

Destacó el aporte que realiza la Universidad Autónoma de Chile a la Región del Maule, desde esta carrera, ya que entrega anualmente una gran cantidad de profesionales altamente capacitadas para desempeñarse en salas cuna y Jardines Infantiles, tanto privados como públicos.

Deja un comentario

Deja un comentario