Once agrupaciones de empresarios de la Región del Maule llegaron a la etapa final de fondo concursable de “Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios” del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), por lo que expusieron sus proyectos ante un jurado compuesto por la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Economía, María Elena Villagrán, además de tres representantes de la entidad de fomento productivo: el director regional, Samuel Chambe; la coordinadora regional, Yasnaya Jerez, y el ejecutivo territorial, Patricio Moreno.
El director regional de SERCOTEC dijo estar muy conforme por el interés de las asociaciones en participar de este programa y resaltó la necesidad de que la micro y pequeña empresa trabaje organizadamente.
“Nos interesa que haya asociatividad, porque nos facilita la tarea. Si la gente se organiza, beneficiamos a una mayor cantidad de personas con un solo proyecto, vamos a tener un mayor impacto y, por tanto, se hará más eficiente el trabajo que como Estado hacemos para ayudar a los microempresarios”, destacó la autoridad.
María Elena Villagrán, en tanto, destacó la importancia del Fondo de Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios, porque “es una herramienta que a ellos les permite no sólo fortalecerse como asociaciones gremiales hacia el interior, sino también los ayuda a posicionarse como referentes en las comunas en donde están instaladas”.
Agregó que a través de las exposiciones de los dirigentes, el jurado pudo conocer con más detalle las realidades de las asociaciones gremiales de varias comunas de la región. “Algunas organizaciones aprovechan la primera línea para formalizarse como tales, mientras que las que ya están más consolidadas, buscan herramientas para consolidarse y fortalecer su trabajo hacia la comunidad”, dijo.
Temáticas
Samuel Chambe expresó que entre los proyectos evaluados, existen elementos que son comunes y de interés para las asociaciones del Maule. “La gente quiere capacitarse para ejercer bien su trabajo de dirigente gremial, por ellos en sus proyectos proponen realizar talleres de liderazgo y de trabajo en equipo; también se observa mucho interés por entrar con fuerza en el mundo digital con un buen sitio web para mostrar la oferta que tienen sus instituciones a la comunidad y también hay interés por mejorar la infraestructura, ya que tras el 27 F muchas asociaciones gremiales perdieron sus sedes y equipamientos” precisó.

Deja un comentario

Deja un comentario