Comuna de Talca recibe más de $1.100 millones para establecimientos educacionales

Con la participación de toda la comunidad educativa de la escuela San Agustín y la presencia de numerosos directores de establecimientos de enseñanza media y básica de Talca se entregó a la comuna , en la persona del jefe del Departamento Municipal de Educación, Carlos Montero, un cheque simbólico por valor de más de $1.153 millones y destinado al mejoramiento de procesos, infraestructura o equipamiento de escuelas y liceos de la capital regional.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente Rodrigo Galilea y el secretario regional ministerial subrogante, Udelio Parra, quienes destacaron la llegada de estos dineros frescos anunciados por el Presidente Piñera como parte del Programa de Mejoramiento de la Educación Pública Municipal de Calidad, a principios de abril y más tarde en su discurso del 21 de mayo..

En su intervención, el intendente agradeció la presencia de apoderados y de la comunidad encabezada por el director del establecimiento, Manuel Villar, y con ejemplos del contexto internacional, destacó la importancia de abordar el apoyo a la educación como palanca del desarrollo de un país en el futuro próximo, y el avance que aporta la enseñanza en la reducción de las brechas de desigualdad en las naciones, incluida la nuestra.

“Estos son recursos muy relevantes, que tienen que ser aprovechados por los establecimientos educacionales desde el mejoramiento de infraestructura, pero muy especialmente a mejorar lo que son las capacidades directivas, de preparación de profesorado, técnicas pedagógicas, a fin de ir fortaleciendo la educación municipal. Esta es una demanda urgente en el país, de mejorar y realmente alcanzar niveles de excelencia en los que es la educación pública, por lo tanto esperamos que estos recursos que el Presidente Piñera ha dispuesto junto a los de la ley SEP, incrementen de manera significativa las condiciones en que están estudiando nuestros alumnos municipalizados”, afirmó la máxima autoridad en el Maule.

A nivel país, los montos para apoyar la educación municipal son $72 mil millones, de los cuales, $5 mil 984 millones 511 mil se quedarán en la región, repartiéndose en 546 establecimientos, con montos que van desde un millón de pesos, hasta 84 en el caso de mayor entrega. Los dineros están destinados a proyectos de los establecimientos como la recuperación de matrícula o la mejora en la gestión, recordó el seremi (s) Udelio Parra.

“Estamos trabajando intensamente por la educación pública de nuestro país y este fondo viene a ratificar una vez más a lo que nos ha convocado el Presidente Sebastián Piñera, a una educación inclusiva, una educación integral, de calidad y también en justicia. Y es por eso que estamos entregando importantes recursos a las comunas de nuestra región del Maule y por supuesto de todo el país, que les van a significar poder instalar iniciativas y solucionar problemas que tienen los establecimientos desde su base, desde los equipos directivos y junto con las comunidades escolares trabajar para poder precisar las mejores iniciativas que permitan solucionar sus problemas”, afirmó el seremi subrogante, al tiempo que precisaba que lo único que no está permitido es la utilización de los dineros en el pago de honorarios o cuentas básicas, ya que eso es responsabilidad del presupuesto normal del establecimiento.

Los recursos podrán ser invertidos en proyectos escogidos por el propio director, ya que se busca que los establecimientos tengan autonomía en la utilización de los dineros. El plazo para que cada jefe educativo entregue la propuesta de iniciativa al respectivo sostenedor (en este caso el municipio) es hasta fines de agosto; posteriormente, hasta fines de septiembre, cada representante municipal debe entregar esta iniciativa revisada al Ministerio de Educación.
En el caso de la escuela San Agustín, el director precisó que el proyecto busca el mejoramiento de la multicancha del recinto, la refacción y aumento de la superficie de la losa de la cancha y similar mejora en el área de cobertura del techo, con la instalación de estructuras que eviten el anidado de palomas en ese sector.

Agregó el docente que ello les permitirá utilizar de mejor manera el recinto para realizar talleres y actividades pedagógicas que requieren mayor espacio.

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