Senador Larraín, Diputado Urrutia y concejales conocieron la realidad que a diario viven cientos de familias.

Una reunión encabezada por el Senador Hernán Larraín y Diputado Ignacio Urrutia permitió la unión entre dos regiones para discutir un tema que a ambas incumbe, es por la peligrosidad que representan las dos únicas vías para trasladarse de un extremo a otro por sobre el Río Perquilauquén que conecta específicamente a sector Catillo (Parral) y comuna de San Fabián (Ñuble).

Más de 200 adultos por razones de trabajo cruzan el río habitualmente desde San Fabián a Catillo, lo mismo hacen 50 alumnos. Sólo una balsa de metal si el caudal es tranquilo, y con capacidad de hasta 11 personas, o bien un carro de emergencia a cuatro metros de altura para dos personas, son los medios de traslado.

Un acuerdo transversal entre Ñuble y Parral, se quiere potenciar para cambiar esta situación. Los parlamentarios UDI invitaron a la cita a la Concejal PPD, Gladys Rivera, quien contó que “por años se genera este problema y gracias a Dios hoy hemos sido escuchados por parlamentarios, conocieron la realidad de nuestra gente que por razones de salud, estudio o trabajo tienen que pasar por esta balsa. Luchamos por conseguir un puente también para continuar con la ruta precordillerana, desafío turístico”.

El Senador Larraín, afirmó que es absolutamente importante resolver el cruce de este río, “se hace en condiciones muy peligrosas y eso arriesga la vida de las personas, limita la integración entre las dos comunas que por razones escolares, trabajo, turismo o conectividad debieran estar unidas permanentemente y seguros, que permita el tránsito no sólo de peatones, sino que también de vehículos menores”.

En cuanto al compromiso y futuras gestiones, Hernán Larraín, anunció que junto a los concejales de Parral Patricio Ojeda y Juan Rogazy, más el Diputado Urrutia “hemos decidido pedir audiencia con el Ministro del MOP para interesarlo por esta iniciativa que cada día cobra más necesidad. Queremos impulsar este proyecto con el apoyo de todos los parlamentarios para mostrar mayor fuerza ante una necesidad impostergable”.
Proyecto Puente
Actualmente existe un proyecto, iniciativa Vialidad Maule, de construir un puente por 580 millones de pesos, con largo de 116 metros para peatones y vehículos menores. Tendría observaciones aparentemente justificables para su corrección, pues una de ellas dice que beneficia a 200 personas, sin embargo, son más de 350 que a diario atraviesan el caudal. En esa idea se insistirá, dicen los parlamentarios, para conseguir el objetivo, y tener puente con seguridad en 2014.

Deja un comentario

Deja un comentario