El dinero que los afiliados han obtenido con el retiro del 10% de los fondos AFP ha generado una particular reactivación del comercio presencial y online en los últimos días.

Aunque falta un día para que se cumpla el plazo fijado en principio para completar el pago de aquellas personas que hicieron la solicitud el 30 de julio, ya son cinco las administradoras que iniciaron el desembolso, beneficiando a unos 3,5 millones de personas.

Con el dinero, una gran parte aprovechó para comprar productos de primera necesidad y otros aprovecharon de adquirir distintos artículos para el hogar.

En este último ítem, destacaron los electrodomésticos como refrigeradores, cocinas, equipos de música y televisores, siendo los que han registrado mayor demandas.

Peak de ventas online

Además de los movimientos en el comercio presencial, hubo una activación en las ventas por internet. Por ejemplo, Mercadolibre registró un peak de ventas el lunes con las secciones de tecnología, electrodomésticos y línea blanca.

Al respecto, Alan Meyer, director general de Mercadolibre, habló de “un incremento muy fuerte en las ventas, especialmente los días sábado y domingo, cuando vendimos más de ocho veces lo que vendimos la fecha equivalente del mismo día”, consigna Meganoticias.

Crecimiento de corto plazo

Aunque una consulta realizada por el Banco Central reveló que los expertos consideran que este fenómeno amotiguará las caídas de la actividad económica en julio y en el año en general, en el comercio hay reparos con esta situación.

“Uno puede decir sí, que tiene un impacto de corto plazo, porque va a afectar la demanda agregada, hay un efecto consumo que hace afectar la demanda agregada y en eso el corto plazo se traduce en crecimiento de corto plazo”, sostuvo al respecto el ministro de Hacienda Ignacio Briones.

Deja un comentario

Deja un comentario