Tras el inicio del proceso de pagos, el Sernac recordó que el pago presencial del monto 22.460 pesos destinado a los afectados por la colusion de las farmacias tienen plazo hasta un año para retirar el dinero.

Su director, Lucas del Villar, sostuvo a Meganoticias Conecta que el 70% lo va a recibir el dinero de manera directa a su cuenta RUT, pero que “está disponible también para retiro durante el periodo de un año respecto a las personas que no tengan cuenta RUT en sucursales del BancoEstado y ServiEstado a lo largo del país”.

Las cadenas Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada deberán pagar un total cercano a los $2 mil millones a un total de 53 mil afectados, quienes pagaron el sobreprecio de ciertos medicamentos o quienes no pudieron acceder a ellos por su alto valor.

Desde el Sernac habilitaron un sitio web para que quienes deseen consultar si son beneficiarios de este resarcimiento económico. Esta información puede ser encontrada en el sitio web www.micompensacion.cl y en él se puede encontrar una ficha que debe ser llenada por el consumidor.

Quienes recibirán el pago son aquellas personas que entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, hayan adquirido uno de los 26 medicamentos que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de gravedad; que se deban consumir con frecuencia y no existan alternativas para el consumidor.

Fue en diciembre de 2008 cuando la Fiscalía Nacional Económica ingresó una demanda en contra de las tres principales cadenas farmacéuticas del país por la colusión en el precio de 220 medicamentos, la cual tuvo lugar entre diciembre de 2007 y abril de 2008, consigna MEganoticias.

Según la indagatoria llevada a delante por la FNE, en el algunos casos el aumento de precio superó el 100% de valor real del medicamento.

Deja un comentario

Deja un comentario