Como parte de la campaña preventiva de Cáncer de Mama medio millar de mujeres participaron en “Baile Entretenido” en Talca

El sol reinante en la jornada matinal y dominical no fue obstáculo para que cerca de 500 mujeres y 100 niñas y niños de todas las edades se dieran cita en la Plaza Cienfuegos, ubicada en pleno centro de Talca para participar de la actividad deportiva recreativa “Baile Entretenido”. Esto en el marco de la campaña nacional de prevención de cáncer de Mama.

Para la Directora Regional del SERNAM, Paula Retamal, la jornada superó toda expectativa y anunció que la alianza con el Instituto Nacional del Deporte (IND) y JUNJI se volverá a repetir en el mes de noviembre en el contexto de la campaña de la No Violencia Contra la Mujer.

“Sí, pero vamos a repetir este Baile Entretenido recorriendo las comunas de Curicó, Linares y Cauquenes. Así como la gente respondió y tomó conciencia de prevenir el cáncer de Mama en Talca, queremos que las mujeres de toda la región se involucre en tener una vida saludable pasando por hacer deportes pero además de no olvidarse de hacerse chequeos médicos para prevenir, en este caso, el cáncer de mama y, ahora queremos que tomen conciencia de la problemática de la violencia intrafamiliar”, señaló Paula Retamal.

Y, también como una más de las mujeres que seguía las instrucciones de las profesionales de educación física, en aero-box y otros ejercicios, la directora del IND, Marisol Figueroa, expresó que una de las medidas para prevenir enfermedades como el cáncer de mama, es la realización periódica de ejercicios aeróbicos.

“Eso está comprobado, pero hoy (domingo) las mujeres me han sorprendido y han llegado de todos los sectores de Talca e incluso de Maule. Estas actividades hay que hacerlas más seguido y ocupar los espacios públicos. Está demostrado que actividades como ésta que ha llamado el SERNAM, las mujeres acudimos, no importa el día y la hora. Están las ganas y de eso nos vamos a preocupar nosotras”, acotó la autoridad del deporte.

Este año, por primera vez SERNAM encabezó la campaña para fomentar el autocuidado en las mujeres, donde el cáncer de mama, es la tercera causa de muerte en las mujeres y su pronóstico depende estrechamente de la etapa en que se diagnostique, por lo que su etapa de prevalencia, diagnóstico y detección son considerados cruciales.

En esta actividad en Talca colaboraron la JUNJI que aportó un stand donde parvularias estuvieron a cargo de los hijos e hijas de las mujeres; Junaeb que aportó colaciones para las menores y la empresa privada Aguas Nuevo Sur y Coca Cola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *