Cómo hacer frente a las bajas temperaturas

Cómo hacer frente a las bajas temperaturas

Incendios forestales y cambio climático inciden en la propagación de plagas forestales
Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Espectro Autista ahora tiene espacio propio gracias al apoyo de Serviu Maule
Con trabajo de especialistas avanza la reconstrucción de parroquia Niño Jesús de Villa Alegre

De cara al invierno y tomando en cuenta las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la zona centro sur del país, Ana Jara, Magíster en Enfermería de la U. Católica del Maule nos entrega importantes recomendaciones para que niños y adultos cuidemos nuestra salud en estos meses de frío.
La llegada del invierno predispone a la población a presentar enfermedades respiratorias, explica, “ya sean bacterianas o virales. Existen factores de riesgo ambientales, individuales y sociales asociados, que pueden desencadenar múltiples problemas de salud”.
En primer lugar, debemos evitar la contaminación ambiental dentro o fuera del hogar, por lo que se sugiere ventilar diariamente las habitaciones, evitando exponer a los niños y adultos mayores a corrientes de aire.
Para calefaccionar nuestro hogar, la enfermera nos hace un llamado a preferir estufas eléctricas o a gas, “si no cuenta con éstas, cambie las mechas de las estufas a parafina cada invierno, encienda y apague siempre estufas a parafina y braseros en el exterior del hogar”.
Además, debemos preocuparnos de limpiar canaletas y caídas de agua antes del invierno, tapar filtraciones del techo, paredes, puertas y ventanas, así como regar lugares antes de barrer, mientras que para el aseo doméstico se recomienda usar un paño húmedo y evite levantar polvo al barrer.
Cuidado de la salud
“No fumar y mantener los ambientes libres del humo del tabaco, no secar ropa al interior del hogar y no quemar basuras ni hojas, tanto en la calle como en las viviendas. No exponernos a cambios bruscos de temperatura, especialmente a los niños y adultos mayores”, puntualizó la experta en salud.
De igual manera, siempre debemos cubrirnos la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el pliegue del codo, lavar las superficies o utensilios contaminados con estornudos, tos o secreciones nasales.
Además, recomienda Jara, debemos “evitar estar en contacto con personas que estén cursando infecciones respiratorias, lavarnos las manos cuidadosa y frecuentemente. Evitar aglomeraciones en ambientes cerrados, como centros comerciales, teatros u otros, y de concurrir hacerlo sólo en casos de necesidad”.
“En los colegios y escuelas, es importante que los niños salgan a recreo al exterior y ventilar en ese momento las salas. Debemos evitar el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la intemperie”, agregó.
Junto a lo anterior, es importante tener la vacunación al día, especialmente en los niños y adultos mayores, cumpliendo con el esquema nacional de vacunación para la edad. “Ayuda también el mantener una dieta balanceada y una correcta hidratación, al mismo tiempo de promover la lactancia materna especialmente en niños pequeños”.
Finalmente, la experta recomienda que “si estamos en presencia de fiebre, tos, aumento de la frecuencia respiratoria u otras debemos consultar con un médico”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0