Hugo Veloso encabezó inauguración de Villa Inmaculada Concepción de Hualañé, conformada por 113 hogares para familias damnificadas, de campamentos y sectores rurales de la comuna.

En medio de un bello paraje natural, en el acceso oriente a la comuna de Hualañé, quedó emplazada la villa Inmaculada Concepción, cuyas 113 familias recibieron las llaves de sus nuevas casas en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de las máximas autoridades de la Región, encabezadas por el Intendente Hugo Veloso y el director (PyT) de Serviu Maule, Omar Gutiérrez.
El conjunto lo integran familias damnificadas del terremoto del 27/F, postulantes con ahorro y núcleos familiares que provienen de los campamentos Cementerio y ex Línea Férrea. En tanto que otras son originarias de los sectores rurales de Orilla de Valdés, La Huerta del Mataquito, Garcés, Gana y Quilico.
La emoción en los rostros de las familias era evidente, por cuanto dejaban atrás la condición de damnificados, arrendatarios o allegados para iniciar una nueva etapa en sus vidas.
“Este es el sueño de toda familia, aunque para nosotros las condiciones fueron más complicadas por el terremoto. Quedar debajo de las paredes, con dos hijas ya grandes y a brazos cruzados, es muy triste. Entonces es como empezar de nuevo. Por eso, una emoción muy grande recibir las llaves de mi casa”, según señaló Eva Retamal.
Las viviendas de 45,8 metros cuadrados se distribuyen en 2 pisos, con dos dormitorios, sala de estar-comedor, cocina, baño más una ampliación proyectada de 9,2 metros cuadrados. El conjunto posee equipamiento comunitario consistente en sala multiuso, plaza, juegos infantiles y máquinas de ejercicios.
“Esto es lo que nosotros queremos como gobierno. Gente feliz, gente contenta y que logren dignidad en sus vidas. La vivienda es un derecho, la educación para nosotros es un derecho, la salud es un derecho. La Presidente Michelle Bachelet, permanentemente nos está instruyendo trabajar por los más desposeídos, los más postergados de este país”, señaló el Intendente Hugo Veloso.
En 2011 y al amparo de la Iglesia Católica se conforma el grupo habitacional. La Congregación Inmaculada Concepción de Santiago consigue los recursos y dona los terrenos para la materialización del proyecto habitacional en una privilegiada ubicación.
El director (PyT) de Serviu Maule destacó que la institución pública que dirige continúa avanzando en los temas pendientes del proceso de reconstrucción.
“Después de tanto tiempo de espera, nuestra tarea es concluir el proceso de reconstrucción. En Inmaculada Concepción también había personas de campamento, cuya erradicación es parte de nuestras metas. Este año también daremos comienzo al programa de habitabilidad rural y atenderemos un Chile que está actualmente desatendido”, detalló Omar Gutiérrez.
La inauguración de este conjunto habitacional se suma a otra serie de inversiones que realiza el Ministerio de Vivienda en la comuna, como es el próximo inicio de obras de la Plaza Mirador de Hualañé, la habilitación de espacios públicos en la Huerta del Mataquito, pavimentos participativos y la reparación de calles y veredas en la comuna.

Deja un comentario

Deja un comentario