Comienzan las vacaciones de invierno, una fecha muy esperada por los niños y adolescentes, quienes aprovechan su tiempo libre para jugar, viajar o asistir a las múltiples actividades que el comercio prepara con el fin de entretenerlos. Aunque, no es necesario endeudarse para que los pequeños se diviertan. La Universidad de Talca recomienda los siguientes panoramas gratuitos:

 

Maule Natural: explora la biodiversidad de tu región

La experiencia interactiva diseñada por el PAR Explora de CONICYT Maule, ejecutado por la UTALCA, busca mostrar al público el patrimonio natural de la región por medio de muestras naturales, módulos de juegos, videojuegos y actividades educativas diseñadas en base a la metodología STEAM, que integra la ciencia, la tecnología y el arte para aprender sobre el entorno.

La muestra, que se presentará desde el martes 9 de julio hasta el 19 de julio en el Centro Cultural Municipal de Talca, se articula en torno a tres grandes temáticas.

En primera instancia se presenta el legado del Abate Juan Ignacio Molina, primer naturalista y científico de Chile. Otro punto es el concepto de biodiversidad, que se trabaja desde la distribución en el territorio, sus formas y la interacción entre los diferentes organismos que componen los ecosistemas.  Por último, está el espacio Ecotinkering, donde los niños y niñas conocerán las especies nativas de una forma entretenida y didáctica.

La exposición incluye módulos interactivos que enseñan las interacciones insecto – planta, juegos sobre reforestación y plantación, además de un Game Center con  los videojuegos Poliniza Bichos, Animalix de Katión vs Los G7 y Protectores de la Ciencia: Método Científico, recientemente premiado como mejor videojuego educativo del año.

Otra de las experiencias será la muestra de la colección entomológica del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la UTalca, una selección de árboles nativos del vivero del Jardín Botánico y parte del muestrario del Herbario de la Universidad de Talca.

 

La nave imaginaria es Choriflai

Otro panorama imperdible es la exhibición de la obra de teatro “La nave imaginaria es Choriflai” de la Compañía de Teatro Walymai, donde se cuenta la historia de tres amigos que juegan con materiales reciclados, momento en que uno de ellos encuentra un carro de supermercado el cual ingeniosamente será su motor principal para crear una nave espacial imaginaria. “Aparece entonces una niña extrajera, lo que provocará un cambio entre los niños”, comenta Mauricio Cepeda, director del montaje.

“Los niños al comienzo no la aceptarán, pero luego de un tiempo el amor y la amistad demostrará que pueden construir juntos esta nave imaginaria, para finalmente encontrarse en el juego con los grandes personajes de cuentos chilenos”, detalló.

La obra será exhibida el próximo 25 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Abate Molina, ubicado en 2 Norte con 1 Poniente, en pleno centro de Talca. Será presentada también el 30 de julio, en el mismo horario, en el Centro de Extensión de Curicó.

 

Jardín botánico de la UTALCA

Desde luego, este hermoso lugar de encuentro, contemplación y valoración de la naturaleza, resulta ser un panorama inigualable para las vacaciones de invierno. Junto al Arboretum, son espacios donde maulinos y turistas pueden disfrutar y aprender sobre la biodiversidad a través de animales, plantas, arbustos y árboles.

La diversidad que tiene este lugar también es aprovechada por investigadores para aprender y educar sobre la importancia de preservar entornos sustentables.

Los visitantes pueden recorrer las 13 hectáreas que dan vida a este espacio, donde encontrarán una granja con 60 animales y observarán cerca de 2.500 ejemplares plantas y arbustos, muchos de ellos en peligro de extinción.  Está abierto todo el año y de forma gratuita.

El horario de invierno es de 10:00 a 18:00 horas. Puede ser visitado por delegaciones de colegios con previa inscripción en www.utalca.cl. De igual modo, está disponible la aplicación “Jardín Botánico Tours & Walks”, donde se puede realizar un paseo virtual junto al destacado personaje maulino Abate Molina.

Deja un comentario

Deja un comentario