Se aproximan las Fiestas Patrias y, junto con ello, las típicas comidas como empanadas, asados, anticuchos y bebestibles. Estos son algunos de los alimentos que más consumen los chilenos durante los días de celebración, excediendo en muchos casos la cantidad recomendada y la cantidad de calorías permitidas. A esto se suma que debido al confinamiento las personas tienen menor movilidad y muchas han llevado una vida sedentaria durante los últimos meses.

 “Las calorías son la energía que tenemos a partir de los alimentos. Cuando realizamos una actividad física gastamos o requerimos mayor cantidad de calorías. Entonces, eso lo suplimos aumentando la ingesta de ciertos alimentos, pero el problema es que sobre todo ahora con la cuarentena no estamos realizando mucha actividad física y con las Fiestas Patrias se aumenta mucho la ingesta de calorías entonces estamos consumiendo más de lo que nuestro cuerpo requiere”, aseguró Emilia Giacaman, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca.

En este sentido la especialista comentó que “lo que cada cuerpo requiere depende de cada persona, pero en términos generales se considera que una mujer debiera consumir mil 800 calorías como máximo y hombres 2 mil. Entonces nosotros deberíamos tratar de no superar durante el día ese aporte de calorías”.

Siguiendo estas recomendaciones, cada alimento que se consume durante esta celebración nacional tiene un valor desde el punto de vista nutricional. La cantidad que se ingiere y cómo lo preparamos puede tener bastante impacto. “Lo ideal es que en el caso de las empanadas, por ejemplo es que sea pequeña y cambiar la harina normal por una integral o de avena que funcionan súper bien para cocinar ese tipo de alimento, ya está siendo más saludable”, aseguró Andrea Torres, también docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de UTalca.

Con respecto a las carnes rojas, la nutricionista dijo que “lo ideal es consumir cortes magros. Si consumen carne de vacuno, ojalá no más de la porción que uno recomienda que es del porte de una palma de la mano. Y lo ideal es que si consume carne roja en el 18, el 19 la cambie por una carne blanca”, comentó.

Además agregó que “la carne de pollo es una buena alternativa, sobre todo si las personas tienen algún tipo de patología que pudiera poner en riesgo su salud. Un diabético, un hipertenso, ojalá no consuma carnes, por ejemplo de chancho o cordero, que tienen alto contenido de grasas y lo ideal es que lo cambien por canes blancas”.

Otra de las recomendaciones es que “la familia siga consumiendo una alimentación normal durante las Fiestas Patrias. La idea es seguir manteniendo los horarios, tomando el desayuno, el almuerzo, idealmente una cena”, aseguró la nutricionista Emilia Giacaman.

En el mismo contexto,  Torres dijo que “como en este tiempo se aumenta el consumo de carnes, carbohidratos, empanadas, también sería bueno aumentar el consumo de verduras dentro de la alimentación. Si una persona consume por ejemplo la mitad de una empanada, porque pensemos la empanada normal del chileno es bien grande, acompáñelo con una ensalada y así van a estar más satisfechos”. Y sobre las carnes dijo que si por ejemplo es un asado “lo ideal es que lo acompañen de ensaladas, no tanto con otros carbohidratos como el arroz, las papas. Ojalá con ensaladas de distintos colores, eso mejora en el fondo la alimentación”, aseguró.

También esta última especialista comentó que “el vino tiene alrededor de 100 a 150 calorías más o menos dependiendo de la cantidad de ml que consuma la persona. Entonces es poco en realidad la cantidad de calorías que tiene. Pero los destilados pueden llegar a tener cuatro veces el valor calórico que una copa de vino”, aseguró.

En este sentido, media copa sería lo sugerido  y beberlo solo, no hacer combinaciones por ejemplo en terremotos, ponches, entre otras bebidas.

Actividad física

Otro de los aspectos a considerar durante estos días, es el ejercicio que también puede llevarse a cabo en el hogar de manera moderada.

Víctor Campos, Magíster en Ciencias de Salud, con especialidad en Deportes de Alto Rendimiento, quien trabaja en el  Programa de Vida Saludable Actividad Física y Deportes de UTalca, comentó algunos de los beneficios y cómo llevarlo  a cabo.  

“La actividad física el principal rol que cumple es bajar el nivel de estrés, eso es lo principal. Lo segundo, como una medida podría utilizarse para mantener el sistema inmune en alerta o a buen nivel y esto lo permite el ejercicio físico al entrenarlo o realizarlo a una intensidad adecuada que está recomendada por los científicos”, afirmó.

Campos añadió que “dependiendo de la cantidad de minutos diarios que le dediquemos sería posible controlar de alguna forma el no subir de peso por las calorías consumidas, versus la poca actividad física que tenemos”.

Además comentó que “basta comenzar con 15 a 20 minutos destinándolos todos los días, o día por medio para iniciar, una actividad física que sea no de máxima intensidad”.

El profesional indicó que en la cuenta de Instagram @deportesutalca se pueden encontrar variadas rutinas para realizar.

Deja un comentario

Deja un comentario