Comitiva del SAG del Maule visitó control fronterizo Pino Hachado en la Araucanía

En el marco del trabajo de la Unidad de Controles Fronterizos, una comitiva del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, del Maule -encabezada por el Director Regional, Eric Paredes V., acompañado del Jefe de Oficina de Talca, Manuel Hormazabal; y el Encargado Regional de Controles Fronterizos, Fernando Díaz- fue invitada a visitar y conocer el recientemente inaugurado Paso Fronterizo Pino Hachado, en la Región de la Araucanía.

La visita, convocada por el Director Regional de Aduanas, Alcides Tapia, consistió en un detallado recorrido por el nuevo complejo fronterizo donde se expuso sobre el proyecto complementario de éste, relacionado con el sitio de inspección y despacho de las cargas de frontera; además de la coordinación de trabajo con las otras instituciones que desarrollan sus labores en el lugar, lo que incluye también a la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile.

La actividad, contó además, con importantes reuniones de coordinación con el fin de compartir experiencias sobre el trabajo y logística a desarrollar en las nuevas instalaciones, lo que muy pronto comenzará a regir en la Región del Maule con la puesta en marcha del nuevo complejo provisorio en el Paso Pehuenche, cuyo inicio de actividades se tiene programado para octubre próximo.

Cabe mencionar que el nuevo inmueble fronterizo en el Maule estará ubicado a 23 km del límite con Argentina y a 2.553 metros de altura sobre el nivel del mar, y operará mientras se concreta la construcción de las instalaciones para un Sistema Integrado de Frontera, según acuerdos alcanzados entre los gobiernos de Chile y Argentina.

Mejor atención y control

Para Fernando Díaz, encargado regional del Controles Fronterizos del SAG, el establecimiento del nuevo complejo provisorio en Paso Pehuenche representa un importante avance para el mejoramiento del trabajo en el control y prevención del ingreso de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras que pongan en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario de la región y el país.

En el período Enero-Febrero de 2013, el registro de ingreso de medios de transporte al país por el Paso Pehuenche fue de 3 mil 77 automóviles, los cuales fueron inspeccionados en su totalidad cumpliendo con el cien por ciento de fiscalización realizada por el SAG.

Díaz agrega que el trabajo que realiza el SAG en los controles fronterizos es de suma importancia pues el no declarar los productos que las personas traen podría significar que el producto que desea ingresar cause daño a la producción del país, provocando la necesidad de un plan de erradicación o control.

“Si las personas no declaran los elementos que traen y los ingresan al país, podría significar una gran pérdida económica, sumando a esto la disminución de la confianza de los mercados a los que Chile exporta”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *