Con un gran marco de público se efectuó, este viernes 30 de septiembre en la Municipalidad de Linares, el lanzamiento del Programa “Transferencia de Capacidades para la Constitución de Juntas de Vigilancia Zona Centro Sur, Regiones de O´Higgins y del Maule”, que lleva adelante la Comisión Nacional de Riego (CNR), con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos en 3 cauces naturales de ambas regiones.

El Coordinador de la Macro Zona Centro de la CNR, Mauricio Melo, expresó a los asistentes que “para nosotros, como Comisión Nacional de Riego, una de las áreas más importantes de nuestra labor es trabajar con las organizaciones de regantes. Estamos desarrollando muchos programas a nivel nacional, tratando de fortalecer a las organizaciones para que se empoderen y administren bien el recurso hídrico. Lo que les solicitamos a ustedes es que nos apoyen en esta gestión, para que esta consultoría que estamos desarrollando cumpla sus objetivos y ustedesgeneren competitividad para desarrollar y mejorar la administración del recurso hídrico”.

Mauricio Melo explicó que los objetivos específicos de este programa son, por un lado, regularizar y perfeccionar los derechos de aguas de los usuarios que patrocinan la constitución legal de las Juntas de Vigilancia y, por otro, constituir legalmente tres Juntas en los cauces naturales de los ríos Tinguiririca 2ª Sección, en la Región de O’Higgins, y Mataquito y Putagán, en el Maule. “Y en esta reunión –agregó– se establecieron claramente cuáles eran los objetivos y los productos esperados de la consultoría, y se explicó cuáles son las bondades de tener una organización fuerte para que defienda y administre el recurso hídrico del territorio”.

Diego Castro, Secretario Ejecutivo de la Junta de Vigilancia de los Ríos Lontué, Seco, Claro y Mataquito y del Estero Carretón, destacó que “la única forma que tenemos de ordenarnos, protegernos y seguir trabajando, como regantes, como usuarios, como agricultores, es a través de las organizaciones de usuarios y, en este caso, a través de la Junta de Vigilancia. Así que cuenten con nuestro apoyo para constituirla y lo mismo le pido a la gente de Linares, porque es la única forma que tenemos para rápidamente ordenar el sistema y beneficiarnos”.

Según datos de la Dirección General de Aguas, los cauces beneficiados por este programa –que tendrá una duración de dos años– suman 249 canales y 3 mil 128 usuarios.

Deja un comentario

Deja un comentario