Repartición gubernamental llegó a esta cifra anual al entregar $3.376 millones, correspondientes a los concursos 11 y 13 de 2011 de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que permitirán tecnificar 2.126 hectáreas e incorporar otras 1.093 al riego.

Un nuevo e importante apoyo a la agricultura de la Séptima Región concretó la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, al entregar el miércoles 14 de diciembre, en la comuna de Colbún, 152 certificados de bonos correspondientes a dos concursos de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, por un monto de 3 mil 376 millones de pesos. Así lo informó el Coordinador de la Macro Zona Centro de esta repartición, Mauricio Melo, quien destacó que, con esta cifra, superaron los 11 mil millones de pesos entregados a agricultores del Maule en lo que va de 2011, con cargo a esta herramienta de fomento.

El coordinador macrozonal de la CNR agregó que “estos bonos que entregamos en esta ocasión corresponden a los concursos 11 y 13 del año 2011, que permitirán ejecutar proyectos en las comunas de Cauquenes, Colbún, Curicó, Hualañé, Linares, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Pencahue, Rauco, Retiro, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, San Rafael, Talca, Teno y Yerbas Buenas. En total, son 2 mil 523 agricultores los que serán beneficiados, se tecnificarán 2 mil126 hectáreas y se incorporarán otras 1.093 al riego”.

Por su parte, el Jefe Nacional de Fomento al Riego de la CNR, Manuel Jara, comentó que, con entregas de recursos como éstos, la Comisión cumple su función, apoyando la colaboración entre el mundo público y privado en la búsqueda de desarrollar una agricultura sustentable y eficiente en el uso del recurso hídrico, y destacó el aporte de los agricultores, quienes asumieron un cofinanciamiento de 2 mil 298 millones de pesos adicionales. “Nosotros, como Ministerio, agradecemos a los regantes que han aceptado la invitación que ha hecho la CNR para postular a fondos concursables que les permiten mejorar e innovar en sus condiciones de trabajo”, destacó.

Sergio Miccono, Gerente de la Asociación Maule Sur Ltda., que reúne a 17 comunidades que riegan 27 mil hectáreas, y a 2 mil 600 usuarios, agradeció la posibilidad de participar en este concurso a través de la ley 18450, que para ellos ha sido bastante importante, puesto que, señaló, “tiene un beneficio directo en el agricultor, pero además para la organización, a la que le ha permitido desde el año 2000, en que ella fue constituida, comenzar con un proyecto y hoy, a once años, no sólo le ha posibilitado mejorar la infraestructura sino que profesionalizar la organización, porque actualmente es ella misma quien diseña y construye los proyectos, a través de un departamento compuesto por profesionales especializados y que se autofinancia con estos proyectos”.

Asimismo, Miccono agregó que “los 19 bonos que nos adjudicamos como Asociación, en estas oportunidad, van en beneficio directo de unas 4 mil hectáreas, e indirectamente al total de hectáreas que tenemos, puesto que, por la forma en que nosotros operamos el sistema, cualquier pérdida que solucionemos vía revestimiento, tiene efecto en el global de los beneficiarios”.
Gobierno anuncia aumento del presupuesto para riego

El jefe de Fomento al Riego de la CNR, Manuel Jara, anunció que “como novedad para 2012, los fondos de la Ley de Fomento al Riego han aumentado por segundo año consecutivo. De 29 mil millones de pesos, con que comenzamos en 2010, pasaremos a 41 mil millones, lo que significa un incremento de un 42% en estos dos últimos años”.

“Asimismo, y como algunos de los ejes relevantes para esta Ley son la información, la gestión del recurso hídrico y el fortalecimiento de puntos de monitoreo, el próximo año la institución pondrá a disposición de todos los agricultores un concurso dirigido a promover las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de incorporar el monitoreo a distancia, control de caudales y manejo de compuertas, con un monto a bonificar de mil millones de pesos aproximadamente. Todo esto demuestra claramente el compromiso de nuestro Gobierno con el desarrollo de la actividad agrícola y del recurso hídrico”, agregó.

Deja un comentario

Deja un comentario