Comisión investigadora visitó hospital de Talca

Diversas son las situaciones que han mantenido durante largo tiempo al Hospital Regional de Talca en la mira pública. ¿Qué pasa dentro de este recinto asistencial? Es una pregunta que la ciudadanía se hace cada vez que algo sucede dentro del lugar. Precisamente para responder a esta duda y muchas más, fue que una comisión especial de la Cámara de Diputados se hizo presente en las dependencias del hospital.

Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo
Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra

Eran las 08:00 hrs de la mañana cuando el grupo de 11 diputados presidido por el diputado (PPD) Marco Antonio Nuñez, recorrió cada una de las instalaciones del lugar para luego reunirse con los profesionales que allí trabajan a fin de escuchar cada una de sus inquietudes y reclamos, con la clara ausencia de la Gobernadora Provincial y el Intendente de la Región del Maule, situación que no pasó inadvertida durante la jornada. “Esto fue coordinado a través de la cámara de diputados. Yo no puedo calificar la presencia o ausencia del resto de las autoridades”, dijo el director interino del Hospital Regional, Luis Jaime.

Necesidad de inversión

Marco Antonio Nuñez señaló a los medios de comunicación que existe una real necesidad de inversión en recursos humanos para el hospital, agregando además que la falta de médicos especialistas es la que ha generado los problemas, “y eso ha motivado que exista un ambiente de trabajo que no es el mejor para aun hospital público de esta magnitud y más grave que eso, el desprestigio que se ha generado en la ciudadanía talquina”, explicó y siguió diciendo que las autoridades deben hacerse parte del mejoramiento del ambiente laboral y de la percepción que Talca tiene de su hospital.

Deterioro

Más calidad en la atención, mejorías en la capacitación de los funcionarios, fueron sólo alguno de los puntos que se tocaron en la reunión. “Nuestra calidad, a través de los años, ha ido empeorando en vez de mejorar. El hospital está deteriorado y no da más para atender a una población que crece y que está envejeciendo”, señaló una de las profesionales del Hospital Regional que prefirió no identificarse.

“El objetivo de esta actividad es mostrar a la comisión nuestra realidad hospitalaria, esto nos da mucha tranquilidad de que los recursos que solicitamos lleguen”, continuó Jaime.

Informe

30 días es el plazo que la comisión tiene para entregar un informe final de la situación, un documento que, según el presidente de la comisión, espera ser presentado a la ciudadanía .

“Esto denota el interés y la imporancia que le hemos dado a los problemas del Hospital de Talca. Las conclusiones de este informe serán de vital importancia para buscar soluciones a los problemas que aquí se han planteado con tanta claridad”, dijo el diputado (RN) Germán Verdugo.

También el diputado (DC) Pablo Lorenzini destacó la presencia de parlamentarios de todos los partidos en la comisión, la cual se traslada por primera vez fuera del Congreso para observar en terreno los problemas que existen. “La reunión que tuvimos con los funcionarios fue bastante dura. Hay consciencia de los problemas y está la voluntad de solucionarlos (…) Aquí ha faltado una voluntad política real de poner una persona para solucionar el tema. La idea no es dilatar”.

Ciudadanos

Posteriormente se realizó una reunión en donde representantes de diversos estamentos sociales de la capital regional hicieron ver a la comisión cuales eran sus críticas respecto a las atenciones y la situación que se ha vivido en el Hospital. “Yo creo que este es un hospital que atiende con la calidad de 100 años atrás. La población ha crecido y la complejidad en la salud también. Yo tengo un diagnóstico personal referente a esta situación, la sordera, porque son 20 años de reclamos que, según los funcionarios y la ciudadanía, no han sido escuchados”, dijo la diputada (RN) Karla Rubilar.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0