La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general este lunes el aumento de un 50 por ciento a las pensiones básicas solidarias, desechando la propuesta parcializada por rango etario del Ejecutivo.

La decisión fue tomada por siete votos a favor y seis en contra, hecho que fue lamentado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

«Lo que ha ocurrido es bien complejo, porque la oposición nos plantea un aumento del 50 por ciento de las pensiones, sin tramos de edad: que todas lleguen a un 50 por ciento y de forma inmediata», dijo.

Zaldívar recalcó que «el Gobierno había planteado un proyecto original que establecía una gradualidad de cinco años, con la posibilidad de llegar al 50 por ciento, pero por tramos de edad y eran cinco tramos de edad», consigna Cooperativa.

La presidenta de la comisión, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), recalcó que «nosotros no hacemos un aumento de presupuesto porque no está en nuestras atribuciones hacerlo. Sin embargo, entendemos que en nuestro país existen hoy día condiciones para que desde el Estado nos hagamos cargo».

«Cuando presentamos la carta en donde solicitamos el aumento del 50 por ciento, también señalamos cuales eran los mecanismos para poder aumentarlos y de donde sacar recursos, lo tiene claro el Ministerio y lo tiene claro la ciudadanía. Hicimos esa carta pública y por lo tanto los recursos están, ahora lo que falta es también la voluntad», recalcó.

Deja un comentario

Deja un comentario