Comisión de Mipymes analizó con empresarios las denominadas medidas para el impulso competitivo

Con la especial participación de la Asociación de Exportadores de Manufactureras y Servicios (Asexma A.G.), la Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara, que preside el diputado Germán Verdugo (RN), analizó las anunciadas medidas del Gobierno, denominadas “Impulso Competitivo”.

“Una de las medidas más importantes tiene que ver con las garantías recíprocas, hay un cuestionamiento por cuanto estaría perjudicando a los más pequeños empresarios porque se estaría produciendo una concentración de los recursos, asiendo menos efectivo la propuesta, y lo que se requiere ahí es dar mayores facilidades, ampliar más el sistema para que sea alcanzable y beneficioso para los más pequeños empresarios”, explicó el Presidente de la Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara, el diputado Germán Verdugo (RN).
Respecto de las medidas propuestas por el gobierno, el parlamentario precisó que, no sólo éstas tienen que ver con la situación de la Región del Maule, sino que más bien a nivel nacional, para permitir mejores condiciones para que los emprendedores, especialmente los pymes tengan un mejor desempeño.

Sin embargo, el diputado Verdugo comentó que el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, planteó algunos reparos respecto de algunas de las medidas que había que abordar de manera distinta o que se podrían mejorar y que desde ese punto de vista la comisión tomó el acuerdo de invitar al Ministro de Economía, Pablo Longueira, y al Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre para la próxima reunión de la comisión y darles a conocer los planteamientos hechos por el presidente de Asexma.
“Una vez que tengamos la propuesta del Ministro de Economía vamos a dar a conocer cuáles son los alcances de estas medidas de mejoramiento de las medidas que el gobierno propone. Estamos muy confiados en que va a ser muy útil esta conversación”, sostuvo el parlamentario RN.
En tanto, el presidente del organismo, Roberto Fantuzzi, reconoció que hay medidas positivas, como la eliminación al impuesto al software, estimó que algunas de ellas no presentan ningún impacto real para el sector, como la eliminación del impuesto a las casas rodantes.

“Entonces hay medidas positivas y otras negativas y nosotros quisimos enriquecer algunos temas. No podemos tener un Servicio de Impuestos Internos que timbren sólo tres facturas, porque le está diciendo al emprendedor que es sinvergüenza antes de partir y él, frente al Estado, tiene que tener las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano común y corriente”, planteó.

Dijo que también están muy preocupados por la situación en la que quedarán las Sociedades de Garantía Recíproca, que hoy abren un campo a las pequeñas empresas para tener recursos frente a las trabas de la banca. Afirmó que, hoy, la banca tiene cautivo al pequeño empresario, por lo que es preciso abrir la competencia a través de estas sociedades.

Sostuvo que hay que hacer un esfuerzo por disminuir los costos de las pymes, dado que este tipo de empresas pagan, en término de porcentaje, más que las grandes. “Hay muchos puntos que enriquecer y muchos puntos que a mi juicio hay que eliminar”, acotó.

Recordó que ya fueron descartados algunas de las propuestas, principalmente las que se referían a los puertos secos, porque si no se iban a parar Valparaíso y San Antonio. En este plano criticó que dichas iniciativas se plantearon sin que tuvieran participación los principales involucrados, esto es, los exportadores y los importadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *