El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que a contar del 02 de Febrero podrán realizarse las aplicaciones químicas para el control de Lobesia botrana en su tercera generación, en predios de vid, arándanos y ciruelos ubicados en las Provincias de Curicó y Talca y a partir del 09 de febrero en las Provincias de Linares y Cauquenes.
Según lo estipula el Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb) del SAG, estas aplicaciones son necesarias para el control del insecto en tercera generación en los predios de vid, arándanos y ciruelos que se encuentren dentro de áreas de control establecidas por el SAG. El objetivo de esta nueva aplicación química dice relación con mantener los cultivos protegidos, a lo menos durante 30 días a contar del inicio de la aplicación, con los productos autorizados por el SAG. De acuerdo al programa de control, el 09 de Febrero todos los productores/as deberán haber finalizado el primer tratamiento para el control de la 3° generación en el caso de las provincias de Curicó y Talca y el 16 en las provincias de Linares y Cauquenes.. Ahora, dependiendo del período de protección del producto utilizado y de la fecha de inicio del primer tratamiento, la siguiente aplicación tendrá como fecha máxima de inicio el 06 y13 de Marzo respectivamente, según recomendaciones del SAG, siempre considerando que el cultivo debe estar protegido por 30 días.
Al respecto, el director regional del SAG, Nicanor Cuevas, resaltó la importancia de la realización de esta actividad y señaló que, “estamos finalizando el ciclo de la plaga para este período, por tanto esperamos que los productores que se encuentran bajo las áreas de control y que deban aplicar productos químicos, cumplan con lo establecido en los acuerdos operacionales firmados con el Servicio; esta es la única manera de poder combatir esta plaga que tanto nos está afectando en la región”, destacó.
Asimismo, señaló la importancia de mantener un adecuado uso y manejo de los productos, los cuales deben estar autorizados por el SAG; “pedimos el compromiso del sector privado en esta tarea, especialmente en el cumplimiento de las dosificaciones de los productos a aplicar, lo cual tendrá como resultado directo la efectividad que estos provoquen en el control de la Lobesia”, destacó.
Cabe destacar que para esta tercera generación de la plaga, el SAG puso en marcha alertas de inicio de aplicaciones químicas vía mensajes de texto a celulares de productores asociados a programas de control; lo cual se traduce en una herramienta tecnológica de gran utilidad para quienes deban dar inicio a este tipo de acciones.
El SAG señaló que, en el caso de iniciar cosecha de la fruta, se deberá dar aviso a la oficina de Lobesia botrana correspondiente, al menos 5 días hábiles antes de la fecha de inicio de la actividad, con el fin de que inspectores del programa puedan verificar el estado fitosanitario del predio, y así entregar la autorización para el movimiento de la fruta.
Para mayor información el SAG posee en su página web, www.sag.cl, todos los detalles de este nuevo proceso.

Deja un comentario

Deja un comentario