Comienza nuevo ciclo de "Escuela de líderes" en Talca

Con el nombre de “Pos-Terremoto, el necesario balance de la ciudadanía”, este sábado se da inicio a un ciclo de talleres de ciudad y habilidades comunicacionales

Este sábado 02 de julio se da inicio, en la sede de la Universidad del Mar de esta ciudad, a una nueva versión de la ya tradicional Escuela de Líderes de Ciudad, iniciativa de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación que desde el año 2003 se desarrolla en forma ininterrumpida en Talca, en convenio con ONG Surmaule y gracias al apoyo de EED/Alemania.

Se trata de un programa de formación para la acción ciudadana, que se propone renovar y generar liderazgos sociales para incidir con voz propia en los procesos de cambio y desarrollo de la ciudad de Talca y, este año, contará con distintas instancias de formación para la acción ciudadana, tales como los Talleres de Ciudad y de Habilidades Comunicacionales, además de foros y seminarios.

Bajo el nombre de “Pos-Terremoto, el necesario balance de la ciudadanía”, esta versión 2011 de la escuela está dirigida, según indicó su coordinadora, Patricia Boyco, “a personas que se han destacado por su trayectoria histórica como dirigentes sociales, territoriales, culturales y otros; y a personas que a raíz del terremoto salieron a la palestra del espacio público porque tuvieron que interactuar con autoridades, buscar soluciones a sus problemas, tramitar subsidios, entre otros”.

Asimismo, y dada la necesidad detectada entre las distintas organizaciones de la sociedad civil de contar, por una parte, con conocimientos e información sistematizada y actualizada que les permitan establecer un diálogo técnico-político referente a los procesos de reconstrucción y, por otra parte, para que este diálogo sea más equitativo y las organizaciones cuenten con mayores oportunidades de instalar sus demandas y propuestas; se vincularán dos áreas de formación: los talleres de ciudad, abocados a la producción y entrega de conocimientos, y el taller de habilidades, focalizado en la entrega de herramientas comunicacionales.

“Esta escuela está destinada a profundizar el informe que preparamos sobre el primer año de reconstrucción; y sobre los mitos y realidades en torno a las atribuciones de las municipalidades en este contexto, además de los derechos a la participación. El enfoque de la escuela es el derecho a la ciudad, a transformarla, a partir del ejercicio de los derechos sociales, políticos, económicos, y culturales que tienen los ciudadanos para incidir en su destino; en este caso, la reconstrucción. Cuando las y los participantes conecten sus propias prácticas con los temas de la ciudad, continuamos con el ciclo de habilidades comunicacionales políticas, que permita a las personas mayor certeza, asertividad y propuesta respecto a las ideas que quieren instalar en el debate”, explicó la coordinadora.

Contenidos Ciclo de Talleres de Ciudad

El ciclo de talleres de ciudad comenzará trabajando sobre dos productos elaborados por la Escuela de Líderes: el balance de la reconstrucción y el mapa de conflictos pos–terremoto. Dicha información será analizada de manera que pueda ser apropiada por los y las participantes desde sus propios intereses y los de la organización a la que representan, buscando de esta manera aportar información, argumentos y datos duros. Un segundo taller abordará conocimientos relativos al rol del municipio en la (re) construcción de la ciudad, revisando la legislación y atribuciones de los municipios atingentes a su rol en el desarrollo de la ciudad, y la gestión desarrollada en el contexto de la reconstrucción; apuntando a visibilizar brechas entre lo que el municipio está facultado para hacer y lo que efectivamente hace. El interés de este taller reside en que los participantes conozcan claramente las atribuciones del municipio y puedan articular demandas y/o propuestas en el proceso preparatorio de las próximas elecciones municipales.

Finalmente se realizará un tercer taller que abordará el rol de la ciudadanía en la construcción de la ciudad. El objeto de este taller es desarrollar un análisis conjunto de cómo la sociedad civil ha participado o no en los distintos espacios que configuran la construcción de ciudad, visualizando actores involucrados, contextos particulares e instituciones. Además se desarrollará un análisis del contexto actual, apuntando a visualizar las oportunidades que presentan los procesos de reconstrucción con miras a una construcción de una ciudad participativa, inclusiva y equitativa.

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