Este importante hito para la comuna costera, permitirá a las familias agrupadas en el comité habitacional Santa Aurora, contar con nuevas viviendas con mejores estándares de calidad

Tristeza y a la vez esperanza, fueron los principales sentimientos que marcaron la demolición de los edificios de Cerro O´Higgins, en la comuna de Constitución. Ello puesto que a los propietarios de los departamentos, este hecho recordó lo vivido en el terremoto del pasado 27 de febrero y a la vez, les recalcó que la reconstrucción progresa en su ciudad.
De esta manera y con la presencia del intendente del Maule, Rodrigo Galilea; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala y el alcalde de la comuna, Hugo Tillería, entre otras importantes autoridades de la región, este martes se dio inicio a la demolición de 14 bloques de departamentos, donde se emplazarán nuevas y mejores viviendas definitivas, para 48 familias.
Al respecto, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, declaró “lo que se construya acá no va a tener ningún problema de seguridad, ya que va a venir con los nuevos estándares. Son departamentos de más de 50 metros cuadrados, que beneficiarán a las mismas personas que vivían en el cerro O`Higgins, antes del terremoto del 27 de febrero”. La primera autoridad regional agregó que siempre que se inicia la construcción de cualquier conjunto habitacional se tiene en consideración la mecánica de suelo y que esta no será la excepción.
Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Clarisa Ayala destacó “con este hito comenzamos una segunda etapa, la más importante, que es reconstruir. Lo ocurrido hoy, es una buena noticia para los habitantes de Constitución, principalmente para quienes vivían en cerro O`Higgins y en el conjunto habitacional Mesa Seco IV etapa, ya que en ambos iniciamos su demolición este martes”.

Avances 2011
En noviembre pasado, fueron asignados al comité “Santa Aurora”, pertenecientes a los departamentos de Cerro O`Higgins, los subsidios para la obtención de una nueva vivienda. Adicionalmente, en el mes de febrero de 2011 se espera tener adjudicada a la empresa que realizará el diseño y la construcción del conjunto habitacional. Desde ese momento, bastarán 10 a 11 meses para el término de las obras.
El alcalde de la comuna, Hugo Tillería recalcó “esta es una demolición nostálgica, que nos recuerda la muerte de ocho personas, pero a la vez, marca el hito de partida para la reconstrucción de viviendas en Constitución, lo cual es un tema complejo, porque desde antes del terremoto, contábamos con un déficit de casas en la zona y teníamos a muchas personas arrendando o viviendo de allegados. Esperamos tener una ciudad diferente, pero para ello necesitamos el apoyo de todos”.
En la ocasión, Pablo Díaz, beneficiario y dirigente declaró “esperamos que este sea el primer paso para tener una vivienda, ya que realmente estamos expectantes de ver como quedará nuestro nuevo hogar, uno que cuente con las normas de seguridad necesarias”, destacando que tienen sentimientos encontrados, puesto que vivieron en el lugar por 10 años y le tenían cariño.
Este martes además en la comuna de Constitución, comenzó la demolición de los edificios Francisco Mesa Seco IV etapa, en el cerro Centinela y se entregaron 67 subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Vivienda (FSV) y DS. 40; acto efectuado en la Biblioteca del Liceo de Constitución.

Deja un comentario

Deja un comentario