Con 87 jugadores se inició el I Circuito Regional de Ajedrez Escolar, modalidad online, organizado por Mindep-IND y la Asociación de Ajedrez del Maule.

La idea es fomentar la práctica del denominado “juego de reyes” que permite una serie de beneficios. De acuerdo a la literatura deportiva, el “deporte ciencia” eleva el cociente intelectual, previene el Alzheimer, ejercita ambos hemisferios cerebrales, mejora la creatividad, potencia la memoria, ayuda a resolver problemas, incrementa la capacidad lectora y facilita la concentración, entre otros.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos expresó “sorprendida gratamente por el alto interés de alumnos y alumnas de muchas comunas maulinas por participar de este Circuito. El Comité Organizador ha recurrido a todo el ingenio para aprovechar la plataforma web  www.lichess.org, creando un equipo de competición para llevar todas las partidas en las tres categorías: sub-12; sub-14 y sub-18. En la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016/2025 sostiene que el deporte uy la actividad se debe promover, y qué mejor el ajedrez: La región tiene destacados deportistas tal es el caso de Julia Figueroa que ha concurrido a 3 campeonatos mundiales. La primera fecha de este Circuito fue todo un éxito y de hecho, hay varias comunas más que se irán sumando para las próximas fechas del calendario de partidas”, dijo la autoridad del deporte regional.

En esta 1° fecha del Circuito, se inscribieron jugadores de las comunas de Curicó, Talca, Maule, Constitución, San Javier, Linares, Longaví, Parral y Cauquenes.

El hecho de jugar ajedrez “a distancia” responde a los resguardos propios de la pandemia por Covid-19 que afecta a la humanidad y que ha obligado a idear nuevas metodologías para hacer deporte y actividad física.

Sobre este Circuito Regional de Ajedrez Escolar, el Coordinador General de la Asociación de Ajedrez del Maule, Alexis Aravena señaló “le hemos dedicado harto tiempo a organizar un lindo torneo. Estamos con la ilusión que el ajedrez online esté para quedarse. Algunos técnicos nos han comentado que más adelante pueden realizar match entre colegios, así que es un gran avance. Esperamos que la competencia sea lo más sano posible y que disfruten, ya que en tiempos de pandemia el ajedrez ha tomado un plus especial”.

En tanto, el árbitro general Luis Casanova subrayó “esta nueva realidad nos permite lleva a perder un poco el control, entonces el control lo tendrán los mismos jugadores en sus hogares y frente a sus computadores. Les pido que jueguen limpio y honren el trabajo que otros han hecho por ustedes”.

Las bases establecen 8 rondas de un ritmo de 3 + 2, es decir, van a jugar 8 veces, por lo tanto la plataforma los va a emparejar de forma automática y esperar el turno correspondiente.

Este I Circuito Regional de Ajedrez Escolar online, es el primer paso hacia circuitos provinciales que perduren en el tiempo y, un circuito interregional en donde se expanda el interés por este deporte de alto interés en tiempos de pandemia.

RESULTADOS GENERALES

  • Categoría sub-10:

1° Cristián González (Colegio Santiago Oñederra de Constitución) y Antonia Mardones (Colegio Alborada de Linares) 6 puntos cada uno.

  • Categoría sub-12:

1° Agustín González (Colegio Amor de Dios) 7,5 puntos.

2° Sofía Poblete (Colegio Piaget) 7 puntos.

3° Jotan Yáñez (Colegio Gerónimo Lagos Lisboa) 6 puntos.

  • Categoría sub-14:

1° Vicente Pérez (Liceo Bicentenario Zapallar) 8 puntos.

2° Patricia Abdala (Liceo Abate Molina) y Doris Morales (Escuela España) 6 puntos cada una.

  • Categoría sub-18:

1° Nicolás González (Instituto Regional del Maule) 6,5 puntos.

2° Óscar Palma (Escuela Agrícola del Maule) 6 puntos.

3° Pablo Ríos (Instituto Regional del Maule) y Julia Figueroa (Liceo Bicentenario de Chanco) 5,5 puntos.

Deja un comentario

Deja un comentario