Convenio ya está dando sus frutos y permitirá que lleguen modernos laboratorios del Programa Biblioredes computacionales al interior de las cárceles.
Convenio entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Gendarmería de Chile firmado el año 2012, ya se encuentra en la etapa de implementación, y permitirá que el Programa Biblioredes dependiente de Dibam, funcione al interior de la Unidades Penales de la Región.
La iniciativa, según señaló Gabriela Andaur, encargada regional de la iniciativa por parte de Gendarmería, va en directo beneficio de la población penal, para lo cual el convenio contempló por parte de Dibam la implementación de modernos laboratorios computacionales y capacitación para los funcionarios de la Institución, que estarán a cargo de dicho programa.
Funcionarios capacitados en Biblioredes
La primera unidad en la que entró en funcionamiento Biblioredes fue en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, cuyo nuevo laboratorio computacional sirvió para capacitar a los 12 funcionarios de Gendarmería de Chile en la región, que estarán a cargo de la iniciativa en sus unidades.
El Programa Biblioredes aporta con computadores con todos los accesorios e insumos tecnológicos necesarios, además de la capacitación y seguimiento a quienes desde ahora estarán a cargo, junto con ello entregará material didáctico. En tanto Gendarmería de Chile, aportó con la habilitación del espacio, mobiliario y los monitores.
Valoran positivamente iniciativa
Las áreas sobre las que fueron capacitados por parte de la Biblioteca Regional de Talca, fueron: Alfabetización digital básica, gobierno electrónico y trámites en línea, emprendimiento, búsqueda eficiente de empleo, entretención y ocio.
Al respecto, uno de sus participantes, el Sub oficial Nelson Barriga Chaparro del CCP de Cauquenes, señaló “Es algo nuevo para mí desde que estoy en Gendarmería, antes no había esta tecnología. Esto nos facilita más la labor con los internos, que asisten a la escuela penal y beneficia directamente a los usuarios del sistema” puntualizó.
Curicó, Talca, Linares y Cauquenes beneficiados
En la Región del Maule se instalarán 54 equipos, los cuales tendrán instalado Windows, una aplicación de simulación de internet y acceso a los sitios web de gobierno electrónico
De esta forma los Centros de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, contarán desde ahora en adelante con su propio laboratorio, cada uno con un número de computadores adecuado a la población penitenciaria y a las condiciones físicas del recinto.

Deja un comentario

Deja un comentario