[COLUMNA] Candidatos del PRI deberían ser los más votados en estas elecciones de CORES

Desde el año 1992, los Consejeros Regionales eran elegidos, por los alcaldes y concejales y hace dos o tres elecciones municipales pasadas, solamente por los concejales. Hoy, producto de una modificación a la ley, las autoridades regionales, serán elegidas por votación popular.

Los consejeros regionales, permanecerán por 4 años, 2014-2018, siendo elegidos conjuntamente el 17 de noviembre de este año, en con la elección presidencial y las elecciones de diputados y senadores, según la circunscripción corresponda, no siendo ahora la región del Maule. Los votos para estas autoridades serán de color verde.

En dicha ocasión se elegirá a un total de 278 miembros de los quince consejos regionales existentes en el país, correspondiéndola a la Séptima Región un total de 20 miembros, siendo 5 para la Provincia de Curicó, lamentablemente con el sistema binominal, recordando que en una ocasión, Gastón Mancilla, de la UDI, fue electo con 0 voto, instancia antidemocrática, siendo que debería ser por mayoría, sistema que debería ser también en las de concejales, ya que en muchas ocasiones, hay concejales electos que logran la séptima, octava y más ubicación, pero son arrastrados por ser la lista más votada.

CANDIDATOS

Varios son los precandidatos que están circulando en los diferentes partidos de la provincia de Curicó, como ex gobernadores, ex alcaldes y profesionales. Circulan nombres como Mirtha Segura, Raúl Bravo, Héctor Quiero, Ernesto Bravo, entre otros.

Algunas tendencias políticas, están aportando por tener un representante de la costa curicana, como la UDI, por el ex alcalde, Héctor Quiero Palacios, a quien le correspondió enfrentar la catástrofe del terremoto y tsunami, saliendo muy airoso, ya que logró muchas cosas para la comuna, tanto del sector público como proivado y que aún obras de arrastre de su gestión que se están ejecutando en la actual administración, mientras que la DC, apuesta por Ernesto Bravo, quien en la última elección municipal de Vichuquién, siendo que ganó la Primaria, debió enfrentar a la maquinaria del actual jefe comunal PPD, Román Pavez, quien fue electo por los votos afuerinos, existiendo molestia por los residentes, haciendo hasta manifestaciones, existiendo una investigación al respecto, en la Fiscalía de Licantén. La única persona de la costa que ha ocupado este cargo, desde que se constituyeron los Consejos Regionales, fue Orlando Flores (+) en representación de Renovación Nacional.

En la actualidad, las autoridades regionales son: Cristián Guajardo, UDI; María Angélica Martínez, PS; Manuel Améstica, PPD; Eugenio Rojas, UDI y George Bordachar, RN.

Esta Unidad Provincial, en el nuevo sistema de elección, de consejeros regionales, deberá elegir a 5 miembros, siendo sin duda los grandes beneficiados los candidatos del Partido Regionalista Independiente, PRI, ya que es un partido político chileno de ideología centrista y regionalista, que se plantea como alternativa a las coaliciones predominantes en el sistema electoral chileno, la Concertación y la Coalición por el cambio. Fue creado el 4 de julio de 2006, tras la fusión de los partidos Alianza Nacional de los Independientes (ANI) y Partido de Acción Regionalista de Chile (PAR), movimientos antes agrupados en la Fuerza Regional Independiente. Sí, no apoyan a estos candidatos, es porque la ciudadanía no desea que se piense como región, única fórmula para terminar con el centralismo.

Sin duda que los candidatos deberán tener un perfil de pensamiento regionalista, más que ser ciudadano con derecho a sufragio, mayor de edad, saber leer y escribir y tener residencia en la región durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección, conocer las necesidades regionales y provinciales y lo más importante, cumplir con la Ley Orgánica Nº 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional, dice que: “el consejero regional tendrá por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad Regional y estará investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras”, asimismo, aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la Región, los planes reguladores comunales, aprobar los proyectos de presupuestos regionales y sus modificaciones, sobre la base de la proposición del Intendente, Resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional(FNDR). Aprobar convenios de programación que el Gobierno Regional celebre, fiscalizar el desempeño del Intendente en su calidad de presidente del consejo, como también el de las unidades que de él dependan, pudiendo requerir del Intendente la información necesaria al efecto. En definitiva y en palabras simples son los encargados de aprobar y cuidar las “lucas grandes” de los diferentes proyectos que van en directo beneficio de la Región, pero también si consideran que a un proyecto le falta información o que los montos no se relacionan, por ejemplo, con la rentabilidad o recepción social para el cual fue hecho, ellos tiene toda la facultad para rechazar el proyecto o pedir el mejoramiento del mismo, lo que sucede solo en algunos casos, entre otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *