Colegios Subvencionados y Pagados de Talca participaron en Seminario “Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales”

Actividad organizada por Superintendencia de Educación destacó el rol de garantes que poseen y deben cumplir todos los integrantes de la comunidad educativa.

Los equipos directivos y encargados de Convivencia de colegios particulares subvencionados y pagados de la comuna de Talca, se empaparon de los nuevos procedimientos que incorpora la Ley de Inclusión, además de conocer en detalle los lineamientos del ministerio de Educación asociados a la Convivencia Escolar, el rol del centro de atención de victimas que existe en la capital regional y el nuevo enfoque basado en el Resguardo y Promoción de Derechos de la Superintendencia de Educación (Supereduc), en un seminario coordinado por dicha institución, en donde se manifestó que todos los integrantes de la comunidad educativa deben garantizar que los niños, niñas y adolescentes cuenten con una Educación de calidad, equitativa y sin discriminaciones.

El director regional de la Supereduc, Marcelo Torres Tapia, recalcó que esta actividad permitió a los presentes conocer en detalle, tanto la política del ministerio de Educación respecto a la Convivencia Escolar, como los desafíos que se plantean a raíz de la Reforma Educacional; Que se empaparan de los procedimientos, mecanismos y funciones específicas del centro de atención de victimas de Talca; Que se informaran del mecanismo de Denuncias y el nuevo procedimiento de expulsiones que fue incluido por intermedio de la Ley de Inclusión, y finalmente, comprendieran el nuevo enfoque de trabajo de la Superintendencia de Educación, en donde se busca resguardar y promocionar el derecho a la de Educación de todos los niños, niñas y adolescentes.

La autoridad regional agregó que a raíz de la Ley de Inclusión, “se hace necesario hacer revisión de Reglamentos Internos para analizar su funcionamiento, en cuanto a procedimientos y gradualidades, ya que todo lo que se establezca en él, debe basarse en el principio de proporcionalidad y no discriminación, entendiendo que cada procedimiento debe ser racional y justo, garantizando el derecho a realizar descargos y a solicitar la reconsideración de medidas por parte de los afectados”.

Finalmente, los directores y encargados de Convivencia presentes, resolvieron sus dudas y casos puntuales, además de recibir un set de información y la publicación “Resguardo de Derechos en la Escuela”, documento elaborado por la Superintendencia de Educación, que entrega una serie de orientaciones para la Aplicación de la normativa educacional.  

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