El Colegio Médico (Colmed) informó que pasarán al tribunal de ética del organismo al ginecólogo que ha sido acusado de entregar la misma ecografía a varias embarazadas en Constitución.

Esta práctica fue denunciada por una de las pacientes del doctor Eduardo Oliva Andaur, quien arriesga desde una amonestación hasta la expulsión del gremio. «Nosotros desde el Colmed esperamos que se investigue y aclare qué ocurrió. Vamos a someterlo al tribunal de ética. Lamentamos profundamente esto, pues atenta contra la credibilidad no solo de él sino de todo nuestro gremio», dijo a Emol su presidenta Izkia Siches.

De acuerdo a la doctora, «ya nos hemos puesto en contacto con Sochog (Sociedad Chilena de Obtetricia y Ginecología) para tomar acciones preventivas y que ningún ginecólogo caiga en prácticas similares. Las sanciones las define el tribunal que funciona de forma paralela a la dirigencia».

Siches afirmó que «las madres deben acudir a médicos especialistas inscritos en la súper de prestadores (Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud). Eso no es garantía plena, pero nosotros con Sochog tomaremos acciones para que todos nuestros especialistas les puedan dar seguridad y confianzas. Los médicos colegiados además se someten a la ética de nuestro gremio».

La versión del ginecólogo

El cuestionado ginecólogo entregó su versión de los hechos. «El procedimiento realizado a cada una de las pacientes corresponde a ecografías de dos dimensiones (2D), cuyo objetivo es realizar un análisis intrauterino y de diagnóstico en caso de una eventual situación médica».

Añadió, según informa radio Cooperativa, que los exámenes fueron «informados en base al set de imágenes 2D», las cuales «se entregaron a cada una de las madres (…) este acto médico se cumplió a cabalidad y de manera adecuada en cada uno de los casos».

Finalmente, manifestó: «Quisiera aclarar que, de manera involuntaria al momento de imprimir la imagen en 3D, ésta correspondía a una foto configurada previamente por el fabricante del equipo a modo de demostración».

Deja un comentario

Deja un comentario