Con el 66% de los votos escrutados, equivalentes a 40 mil docentes, el Colegio de Profesores anunció que el rechazo a la última propuesta del Gobierno en la consulta nacional del magisterio.

Según las cifras entregadas por el gremio, el 91% se inclinó por desechar la oferta del Ministerio de Educación, mientras que un 8% estuvo porque se terminara el paro y aceptar el documento del Ejecutivo.

“Este es un mensaje al Gobierno desde el profesorado de hacerse escuchar, de que necesitamos respuestas reales y satisfactorias a problemas reales que hemos planteado”, declaró a la prensa Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, tras dar a conocer los resultados de la consulta, consigna Biobío.

Por ello, se mantendrá -al menos- por una tercera semana el paro nacional indefinido, en el cual participan unos 80.000 educadores, cerca del 70% del total de los docentes del sistema público.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, resaltó lo categórico del resultado y anunció una serie de actividades para esta semana, donde se contempla una marcha por Santiago para el próximo jueves, donde se pretende ingresar a la ciudad por tres puntos distintos para confluir en la Alameda.

De paso, Aguilar pidió a la titular de Educación, Marcela Cubillos, que de una buena vez intervenga en el conflicto y se siente con los profesores a buscar una salida al paro, que mantiene a un millón de estudiantes sin clases

Hasta el momento la secretaria de Estado ha evitado sumarse a las conversaciones, que han estado a cargo del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. “Esperamos que se involucre. Esperamos que ella sea parte de la solución que tenemos que encontrar a este problema. Creemos que es la labor que le corresponde a un ministro. El subsecretario a lo mejor hizo el esfuerzo, pero obviamente no tiene el mismo peso político que puede tener la ministra dentro del Gobierno”, subrayó Aguilar.

Figueroa, en tanto, lamentó la decisión de los profesores y cuestionó que el magisterio asegure que el conflicto no es económico, considerando que la piedra de tope en la discusión es el financiamiento a la mención para las educadoras diferenciales y de párvulos, lo que implicaría una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos.

“Con el rechazo a una propuesta seria, que avanza en las expectativas de los docentes, vemos que -en definitiva- es una cuestión de recursos la que paraliza a los profesores”, acusó.

Sin embargo, desde el Colegio de Profesores remarcaron que ellos piden una aplicación gradual de dicho régimen, de aquí a 2026, lo que -según acusan- no fue considerado por el subsecretario de Educación.

Con todo, la educación se ha convertido en un dolor de cabeza para el Mineduc. La cartera presentó la semana pasada una propuesta a los profesores, entre cuyos puntos se destacan un bono de incentivos, evitar el exceso de trabajo, mejorar los procesos de evaluación del profesorado, y una serie de medidas para resguardar la seguridad de los docentes.

Pero el profesorado calificó de insuficiente la propuesta. También se quejaron porque el documento no dice nada sobre sus críticas a dos proyectos de ley del Gobierno para reinstalar el sistema de selección para el ingreso de estudiantes, y reformar el plan de estudios de Enseñanza Media, que pretende dejar como optativas asignaturas como Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio, para así “crear niños obesos idiotas”, tal como dijo recientemente la escritora Isabel Allende, en referencia a que más de la mitad de los menores chilenos padecen obesidad.

Cubillos, por su parte, entendió todo lo contrario en esas conversaciones. De acuerdo a su versión, la semana pasada se había llegado a un supuesto acuerdo entre las partes, razón por la que se suspendió el diálogo. Sin embargo, fue el propio Colegio de Profesores -el jueves pasado- quien estableció como plazo 48 horas para llevar adelante las conversaciones.

En medio de la pugna, los sindicatos de maestras de educación preescolar anunciaron un paro de 24 horas para este martes en contra de otro proyecto del Gobierno que pretende entregar fondos públicos para jardines infantiles privados.

Deja un comentario

Deja un comentario