Siete colegios de la Región del Maule compitieron este año de la versión número once de la final regional de Delibera, un torneo inter-escolar de debate y formación cívica en el que participan estudiantes de 7° Básico a 4° Medio de todo el país, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, con el apoyo de la Universidad de Talca, y otras destacadas universidades de regiones. Los ganadores, del Colegio Concepción de Parral, deberán defender su proyecto en la final nacional, que se realzará en octubre en el Congreso.

Marcela Albornoz Dachelet, directora de Extensión Cultural – Artística de la UTalca,  señaló que “es un orgullo poder apoyar la 11ª versión del Torneo Delibera, iniciativa que es impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional, que busca que los jóvenes conozcan y vivan la experiencia de la política nacional, presentando iniciativas que representan sus ideas y preocupaciones, y que fortalecen el desarrollo de sus valores ciudadanos, competencias necesarias para la vida en democracia”.

El objetivo general de Delibera es contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los escolares del país. En la competencia, que contó con una etapa inicial, una fase digital y una final regional, los estudiantes de los colegios Concepción de Parral, Liceo Teno, Liceo Valentín Letelier de Linares, Alianza Francesa de Curicó, Colegio San Miguel Arcangel de Linares y Colegio Concepción de Talca, se organizaron en equipos de cuatro alumnos, junto a un profesor guía por equipo, y propusieron cada grupo una iniciativa de ley para solucionar una problemática que les preocupara o los motivara a investigar de la realidad del país o de su entorno local. Trabajaron entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución, hasta definir y defender su propia Iniciativa Juvenil de Ley.

En este contexto se llevó a cabo, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, la final regional del torneo, en la cual se presentaron los siete equipos de los seis colegios finalistas, quienes recibieron la bienvenida del senador Rodrigo Galilea y de los diputados Pablo Lorenzini y Alexis Sepúlveda, además del representante de la Biblioteca del Congreso Nacional y autoridades universitarias.

Lilian Barraza, miembro del jurado explicó que “los criterios que se consideran para la evaluación son, en primer lugar, la viabilidad. Uno de los miembros del jurado es abogado, quien tiene la responsabilidad de evaluar si es posible en lo concreto, realizar las modificaciones a los incisos de las leyes que proponen los estudiantes. Otro criterio es la capacidad de conquistar al público, a través de su presentación y debate, su capacidad de comunicación. Es relevante también como logran responder las preguntas cómo defienden su proyecto”.

Tras una larga jornada de deliberación y debates entre los equipos participantes, resultó ganador de la final regional el equipo del Colegio Concepción de Parral, con su proyecto “Depuración de aguas grises”, que busca dar solución a la escasez hídrica, a través de la reutilización de aguas contaminadas.

Para la presidenta del equipo ganador del Colegio Concepción de Parral, Rita Córdova “hay un largo trabajo detrás de este triunfo. De organización y de estudio. Trabajamos en conjunto con el otro equipo de nuestro colegio, fue un trabajo intenso entre ambos grupos. Nuestro proyecto busca reducir el uso de agua y también la cantidad de agua contaminada, a través de la reutilización, sobre todo ahora que hay una problemática hídrica. La idea surge de nuestra inquietud por la realidad medioambiental y nuestras ganas de participar en el torneo. Nuestro foco siempre fue el medio ambiente”.

Delibera también reconoció al mejor orador a nivel regional, donde resultó ganador Matías Valdebenito, del Colegio Valentín Letelier de Linares, quien agradeció el premio y comentó que “esta es la primera vez que participamos de esta actividad. Ha sido una tremenda experiencia, pues es un acercamiento real a lo que es trabajar en una comisión del Senado, o de la Cámara de Diputados, es una instancia que nos permite disputar proyectos donde uno aprende, genera conexiones, y donde uno se enriquece como persona”.

 

La mirada de futuro de los organizadores

Según explicó Lautaro Montes, representante de la Biblioteca del Congreso Nacional, “en general son muy buenos proyectos y tenemos la experiencia de dos o tres que efectivamente se han transformado en proyectos de ley que están en tramitación en el Congreso. Son proyectos que los mismos parlamentarios de la zona de donde pertenecen los estudiantes los han tomado y presentado”.

Para la Master del torneo Delibera de la Región del Maule, María Emilia Murgas, “nosotros como Universidad de Talca es algo muy hermoso ver a los jóvenes empoderados como parlamentarios y cómo están presenten en el día a día y son parte activa de nuestra sociedad. Son conocedores de las problemáticas de la región”.

Deja un comentario

Deja un comentario