El equipo de profesionales, explicó que la mayoría son resfriados comunes que pueden ser tratados en los domicilios “sólo logran alargar su hora de atención y exponerse al riesgo de otras enfermedades más complejas”, dice la directora.

El equipo de profesionales de los Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, de la Municipalidad de Linares, hicieron un llamado a la población a colaborar este invierno, más cuando se prevé un aumento de enfermedades respiratorias, por las bajas temperaturas y por razones propias de esta estación del año.

La Directora Comunal de Salud, Edita Cáceres, junto a los coordinadores de los SAPU de Linares, explicaron que este aumento en atención se adelantó a nivel país, un escenario que esperaban a fines del mes de julio e incluso a medianos de agosto, sin embargo, el problema se produce porque el 70% de los usuarios que busca una hora médica corresponden a resfriados comunes, fáciles de tratar en cada domicilio.

“Estamos en emergencia sanitaria por las enfermedades respiratorias y notamos el colapso por la demanda de la población, pero muchos de los casos que llegan no son de urgencia, es decir, muchos de esos casos son de manejo intra-domiciliarios y con acudir a estos centros lo único que provocan es colapsar el sistema y exponerse a mayor riesgo de enfermedades”, dijo Edita Cáceres.

Karen Correa, Coordinadora del SAPU “Oscar Bonilla”, dijo que “uno puede ver que llegan niños estables y relativamente sanos. Además la atención de los SAPU es de 17 a doce de la noche, hay personas que llegan a las tres de la tarde y exigen la atención, pero no se puede”.

Bárbara Lucero, Coordinadora SAPU “Valentín Letelier”, explicó la realidad de su servicio “generalmente va toda la familia a atenderse, pero deben priorizar la atención a un niño que realmente esté enfermo, es decir, con temperatura sobre a 38 grados, o con dificultad para respirar, decaimiento y ver cuáles son las edades extremas, es decir, menores de 5 años y mayores de 65”.

Cristian Martin, Coordinador SAPU “San Juan de Dios”, explicó que la ventaja de este centro es el horario, desde las cinco de la tarde hasta el día siguiente a las 08:00 horas, “pero es bueno que la población comprenda cuándo es oportuno derivar a su hijo o familiar a un centro de urgencia”.

También se explicó que en los consultorios las enfermedades respiratorias son tratadas en las Sala IRA y desde los SAPU en caso de urgencia son derivados a la Sala Kinésica. Refuerzos en atención que dispone la Municipalidad de Linares.

Urgencias y síntomas

Los profesionales en salud, contaron que las enfermedades que hoy preocupan y tienen rápida atención son el Virus Sincicial, los síntomas son: congestión nasal, fiebre, tos, obstrucción bronquial (silbido en el pecho al respirar). Influenza, los síntomas son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, dolor muscular, fatiga, vómitos o diarrea. Neumonía, los síntomas son: fiebre, temperatura corporal baja, sudoración, aumento frecuencia cardiaca, tos y dolor torácico.

Deja un comentario

Deja un comentario