Colaciones saludables para la vuelta a clases

Colaciones saludables para la vuelta a clases

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Las vacaciones de invierno terminaron, pero comienzan las preocupaciones sobre cómo alimentar a los niños durante su estadía en el colegio. En este contexto, es primordial crear hábitos alimenticios saludables, dado que según cifras del Minsal el 34% de los niños chilenos menores de seis años padece obesidad o sobrepeso.
Junto al término de las vacaciones de invierno los niños regresan a su rutina escolar. En este contexto, es fundamental potenciar una buena nutrición, dado que ésta influye tanto en el desarrollo físico como en el desarrollo intelectual de los estudiantes. Asimismo, cifras recientes del Minsal indican que el 34% de los niños chilenos menores de seis años padece obesidad o sobrepeso. Es decir, el 10% de los niños es obeso y el 24% restante tiene sobrepeso.
La product manager de Alimentos de Fundación Chile, Paulina Sazo, explicó que “crear hábitos alimenticios saludables en los niños depende en gran medida del trabajo que padres, apoderados y tutores de los niños realicen, haciéndose necesario predicar con el ejemplo, es decir, probar en la casa y en el colegio colaciones diferentes con los niños. De este modo, mostrarle que alimentarse saludablemente es rico y entretenido, generando una educación alimentaria y una creación de hábitos que persistan en el tiempo”.
Además, la especialista de Fundación Chile recomienda colaciones que incluyan proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos saludables, evitando alimentos que contengan frituras, grasas saturadas, sodio y azúcares en exceso. Lo anterior es relevante, dado que el SIMCE de Educación Física de octavo básico del año 2012 reveló que el 44% de los niños de 11 años presenta sobrepeso.
La nutricionista de la Universidad de Chile, creadora del Portalnutricional.com y parte del equipo asesor del Programa Revolución Saludable de Fundación Chile, Carolina Wittwer, mencionó que “la cantidad de alimento en la colación debe ser suficiente para proveer la energía necesaria, pero no tanta que le impida tener apetito en el siguiente tiempo de comida. Un snack debe contener entre 100 a 250 calorías máximo”.
Una manera de incorporar alimentos saludables en las colaciones es mezclar pan de molde integral y blanco, acompañado de palta o quesos bajo en grasas como el quesillo y la ricota. Otra forma de integrar alimentos con fibras es a través de granola casera, elaborada a base de avena, con semillas, berries deshidratados, entre otros.
Por otro lado, La inclusión de frutas y verduras en las colaciones es un buen sistemapara sumar vitaminas, minerales, fibra y agua en los niños. Hortalizas en bastoncitos como apio y zanahoria, tomates cherries e incluso alcachofas, o bien frutas cortadas en cubitos y de distintos colores, son una buena medida de que los niños coman este tipo de alimentos. Otras alternativas es incluir frutas a través de las compotasen envase doypack, facilitando el consumo para los menores.
Del mismo modo, la product manager de Fundación Chile, señaló que “es recomendable consumir no más de una taza de café de frutos secos, prefiriendo aquellos que no contengan sal. Además, más allá de los frutos secos tradicionales como las nueces, almendras y maní, se pueden agregar frutas deshidratadas como frutillas, arándanos, cranberries o manzanas”.

EJEMPLOS DE SNACKS SALUDABLES
Pan de molde blanco con palta o quesillo.
Granola casera (avena con semillas y berries deshidratados)
Apio, zanahorias y tomates cherries.
Frutas en compotas o cortadas en cubos

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