El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, se reunió con Bienes Nacionales para presentar las Áreas Importantes para la Conservación de Aves en Chile, (AICAS), un nuevo instrumento para la protección de fauna en nuestro país.

El pasado seis de noviembre, tuvo lugar la reunión en donde Bernardo Zentilli, Director y Claudia Silva, Directora Ejecutiva, de CODEFF dieron a conocer a la Ministra Catalina Parot y a Esteban Tohá, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial e Infraestructura de Datos Espaciales (SNIT-IDE), del Ministerio de Bienes Nacionales, los 176 sitios AICAS existentes en Chile, que constituyen un nuevo elemento para la conservación de aves y que debieran ser incorporados como antecedentes importantes en futuros Estudios de Impacto Ambiental.

Las AICAS, son las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, (IBA’s Important Bird Areas, en inglés). Es un Programa que se desarrolla a nivel mundial liderado por BirdLife International en el Mundo y que en Chile es coordinado por CODEFF como miembro afiliado a esta institución.

El Programa tiene como objetivo y función: «Identificar y proteger una red de sitios, a escala nacional, que son críticos para la viabilidad a largo plazo de las poblaciones naturales de aves, dentro del rango de esas especies de aves».

En Chile se han identificado un total de 176 sitios AICAS, desde Arica a Tierra del Fuego incluyendo las zonas insulares de nuestros país. Este trabajo fue el resultado de más de tres años de esfuerzo de científicos, ornitólogos, organizaciones civiles y públicas y apoyo permanente de la organización internacional.

En la ocasión, se le hizo entrega a la Ministra de la publicación «Important Bird Areas . AMERICAS. Priority sites for biodiversity conservation» publicado por Birdlife International, en donde aparece incluido por primera vez un capítulo sobre las aves de Chile.

Al respecto Zentilli de CODEFF, se mostró satisfecho, de poder entregar la información a las autoridades pertinentes, para enfatizar la transcendencia que este tipo de instrumentos tienen para la conservación de especies, y valoró el interés de Esteban Tohá , en ampliar la cooperación con CODEFF en relación al temas AICAS.

Deja un comentario

Deja un comentario