Con la presencia de autoridades de gobierno, alcaldes y más de un centenar de agricultores/as, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el acto de lanzamiento oficial del Plan de Riego de la Cuenca del Río Maule, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.
El coordinador de la Macro Región Zona Sur de la CNR, Paulo De la Fuente, fue el encargado de inaugurar, con sus palabras, el estudio que busca dotar de un plan de riego a la zona de influencia de la cuenca del Río Maule, “queremos planificar con ustedes, porque sabemos que la mejor forma de identificar los problemas es haciendo partícipe a sus protagonistas y ustedes tienen la información que nos permitirá a mediano plazo elaborar una estrategia que contribuya a mejorar la gestión de los recursos hídricos de manera sostenible y eficiente”, señaló.
La CNR a través de su Departamento de Estudios, Desarrollo y Políticas avanza en el diseño de 23 Planes Regionales de Riego buscando disponer de una planificación a mediano plazo de iniciativas de inversión a lo largo de todo el país. Este trabajo con énfasis en la participación ciudadana, busca incorporar a todos los actores sociales, políticos y comunitarios de las diferentes cuencas en la planificación de políticas, planes y programas para el desarrollo integral de las mismas. Estas iniciativas se desarrollarán en un periodo de un año.
Además del Plan de Riego de la cuenca del Río Maule, próximamente se efectuará el lanzamiento de los planes de riego de las cuencas de los Ríos Mataquito y Loncomilla, de esta forma la región del Maule contará al término de estos estudios, con participación ciudadana, de valiosa información de las tres principales cuencas de la región, que permitirá planificar las próximas inversiones de la Comisión Nacional de Riego en materias de obras de riego y drenaje, estudios y programas.

Deja un comentario

Deja un comentario