En el marco del seminario “Herramientas tecnológicas para un manejo hídrico sustentable”, organizado por la Asociación de Canalistas Maule Sur y el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, el Coordinador de la Macro Región Zona Centro Sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Paulo De la Fuente, expuso los lineamientos y desafíos que se propuso la CNR para este periodo, destacando la ejecución de políticas que mejoren la gestión del recurso.

En la actividad, realizada en la mencionada casa de estudios, participaron el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el Director del CITRA, Samuel Ortega.
“Estamos conscientes de que la actividad agrícola depende mayormente de la disponibilidad de agua, es por eso que hemos adecuado nuestros objetivos a potenciar la pequeña y mediana agricultura” y agregó que “en una primera instancia hemos disminuido las barreras de entrada para postular a la Ley N° 18.450 como también reordenamos el territorio de acuerdo a sus necesidades”, expresó De la Fuente.

Durante su exposición, el coordinador de la macro región zona centro sur de la CNR subrayó la importancia que tiene la Ley de Riego como herramienta de fomento para los agricultores. “Esta Ley ha permitido aumentar la superficie regada, incrementar la seguridad de riego y además implementar sistemas de tecnificación, potenciando así la actividad agrícola y mejorando la situación de los regantes y sus familias”.

Finalmente, De la Fuente señaló que “tenemos un gran desafío, debemos adecuar el trabajo de la CNR conforme a las necesidades de riego producto de la sequía que vino para quedarse. Debemos apuntar a la capacitación, al desarrollo de mejores tecnologías y a la eficiencia en riego. En los próximos años habrá una disminución del 30% en las lluvias y con una adecuada aplicación de tecnología en riego esa falta de agua la podremos enfrentar de mejor manera”.

Deja un comentario

Deja un comentario