El Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant, junto al Seremi de Agricultura de la región del Maule, Jorge Céspedes, entregó en Linares bonos de la Ley de Fomento al Riego por más de $2.478 millones, que benefician una superficie superior a las 13.800 hectáreas y generan una inversión público privada que bordea los $ 4.000 millones.

Estos recursos apoyan a más de 900 agricultores de las comunas de Cauquenes, Curepto, Colbún, Curicó, Linares, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Pencahue, Retiro, Río Claro, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, San Rafael, Teno, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

El Secretario Ejecutivo de la CNR señaló que estas bonificaciones permitirán a los beneficiarios mejorar las condiciones de riego en que se encuentran y elevar sus niveles de productividad. “Como Gobierno nos hemos propuesto disminuir la brecha de la desigualdad en el campo y facilitar el acceso a este instrumento de fomento que es la Ley N°18.450”, afirmó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, indicó que el déficit hídrico que afecta a la zona se está enfrentando como un desafío permanente, ya que es un problema que perjudica los niveles de producción agrícola de la región. “La región del Maule depende fuertemente de la agricultura, es por eso que debemos ejecutar estrategias que nos permitan sostener nuestra línea productiva”, indicó.

En tanto, la presidenta de la Comunidad de Aguas Canal Monjas, Fabiola Gómez, agradeció este beneficio en nombre de todos los agricultores y agricultoras que recibieron su certificado. “Este es un canal pequeño, pero donde ha habido esfuerzo de mucha gente para poder disponer de agua para el riego”, expresó.

El concurso 02-2014 entregó $1.283 millones para el desarrollo de 31 proyectos, beneficiando 1.301 hectáreas en 19 comunas maulinas. El concurso 05-2014 apoyó tres obras con $143 millones y una superficie beneficiada de 128 hectáreas. En tanto, el concurso 06-2014 benefició con $1.052 bonificó a 15 proyectos, 889 regantes y 12.383 hectáreas.

Deja un comentario

Deja un comentario