Por dos años fue acreditada la especialización de endodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, programa que se inició en el mes de marzo del 2016 debido a la alta demanda en el país de profesionales para tratar enfermedades pulpares y perirradiculares.

La directora del programa, Susana Contardo, valoró la determinación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA),  y recordó  que en la oportunidad se necesitaba contar con un postgrado que, por un lado, formara más especialistas en el área, y -además- fuera un centro de referencia para pacientes que padecen este tipo de patologías.  “Lo anterior se ve potenciado por el efecto del aumento de la expectativa de vida, que genera un mayor número de pacientes dentados y con mayor interés por mantener sus dientes en boca”, explicó.

Cabe consignar que a la fecha se han titulado desde la Universidad de Talca, catorce especialistas en Endodoncia y ahora cuentan con seis estudiantes en segundo año y cinco en primero.

 

Calidad de la enseñanza

Susana Contardo sostuvo que “el objetivo de la acreditación es siempre certificar la calidad. En los programas de postgrado, se evalúa el cumplimiento de los propósitos declarados por la institución que los imparte y a los criterios definidos para este fin por la comunidad disciplinaria. Para nuestro equipo es un reconocimiento a la labor realizada en estos cuatro años. Es un programa muy joven, el último creado en Chile y el segundo en acreditarse”, dijo.

La profesional  recalcó que durante las dos últimas décadas  la especialidad de endodoncia ha tenido un fuerte avance tecnológico, debido a la complejidad de los tratamientos y la utilización de sofisticadas tecnologías. “El programa cuenta con un equipamiento de punta para el desarrollo de las actividades clínicas, como equipos de alta magnificación, sistemas de obturación termoplástica y equipos de instrumentación mecanizada, así como ultrasonidos y una sala de rayos con tecnología digital”, señaló.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó la calidad de los programas de pre y post grados de la casa de estudios. “Nadie en Chile desconoce la calidad de nuestra universidad, que se ha consolidado en fundamentos que ya forman parte del ADN institucional. La Facultad de Ciencias de la Salud y todo su cuerpo académico se enorgullece al conocer la acreditación otorgada a la especialidad odontológica de Endodoncia, cuyo merecimiento es inobjetable. El equipo académico de la especialidad ha realizado un magnífico trabajo desde su inicio, captando el interés de odontólogos de todo el país para cursar esta especialidad”, dijo.

Deja un comentario

Deja un comentario