Ciudadanos maulinos se acercaron a la ciencia en el Congreso Futuro

Ciudadanos maulinos se acercaron a la ciencia en el Congreso Futuro

Autoridades de Gobierno dan a conocer Alertas Sanitarias Ambientales para Linares
Artefacto que “camina” con el viento recorrerá Talca
Talca elige reina de belleza para el mundo

Los asistentes pudieron escuchar y hacer preguntas a destacados científicos que participaron en este evento, realizado en Aula Magna del Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca. Bio-Innovación, inteligencia artificial y los códigos ocultos del universo, fueron algunos de los temas abordados.

Nuevas ideas y avances tecnológicos para cambiar y hacer mejor el mundo, aportaron los expositores de la VII versión del Congreso Futuro, que en la Región del Maule se realizó en el Aula Magna del Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca (UTALCA). En este lugar, prestigiosos científicos extranjeros y regionales, plantearon sus propuestas y dialogaron con el público.

“Toma conciencia hoy” fue el slogan bajo el cual se desarrolló este evento, organizado por el Senado de la República y la Corporación de Desarrollo Regional del Maule, y del que fue anfitriona la UTALCA. También colaboraron con la participación de expositores la Universidad Autónoma y la Universidad Católica del Maule (UCM).

Por la Universidad de Talca intervinieron como panelistas los académicos César Astudillo, de la Facultad de Ingeniería; Hugo Salgado, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), y Nelson Brown de la Escuela de Medicina, con los temas “Inteligencia artificial sin ciencia ficción”, “Nuestro comportamiento frente al medioambiente: ¿Racionalidad económica o inteligencia limitada?”, y “El lado oscuro del envejecimiento celular”, respectivamente.

En la inauguración del Congreso Futuro 2017, el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, expresó que, por segundo año, el Congreso Futuro se lleva a cabo en forma descentralizada, en 11 regiones. Agregó que este es el más importante polo de difusión científica del hemisferio sur, “donde se exponen problemáticas que enfrente o enfrentará la sociedad del futuro”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, se refirió a la gran cantidad de conocimiento disponible hoy en el mundo y cómo esta expansión ha ido cambiando la vida de todos. Al mismo tiempo, vinculó el Congreso Futuro con el concepto de “democratizar el conocimiento”, con la idea de que cada persona tenga mayor acceso a este.

La rectora(s) de la Universidad de Talca, Gilda Carrasco, recalcó que es necesario que la ciencia y tecnología que generan los investigadores se divulgue, porque si no se conoce, no existe. “Esta es una gran oportunidad de tener importantes expositores como el profesor Terence Tao con nosotros”, dijo. Junto con ello valoró la oportunidad para incentivar a niños y jóvenes por la ciencia “y para que ellos sean también entes de desarrollo para nuestro país”.

Sobre el desarrollo de este evento de divulgación científica, considerado el más importante de América Latina en ese ámbito, el vicerrector de la Universidad Autónoma, Juan Tosso, declaró un agrado trabajar en esta experiencia junto a otras universidades y consideró un éxito la posibilidad de conversar e intercambiar ideas con investigadores de relevancia mundial.

María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y postgrado de la UCM, observó que existen muchas temáticas que están afectando y se requiere encontrar respuestas en la ciencia. A su vez, el encargado de desarrollo territorial de la Corporación de Desarrollo Regional del Maule, Manuel González, dijo que quienes integran esta organización están orgullosos de este encuentro. “Entendemos que es un paso importante en la innovación y desarrollo”, aseveró.

INVITADOS INTERNACIONALES

La ciudadanía maulina tuvo la oportunidad de escuchar al connotado matemático de la Universidad de California en Los Ángeles, e invitado principal del evento, Terence Tao; al periodista de la Universidad de Columbia y fundador del Partido Transhumanista, Zoltan Istman; al experto en desarrollo sostenible de la Universidad de Surrey (Reino Unido), Tim Jackson, y al biólogo molecular de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Kornblihtt.

Para el profesor Terence Tao, destacó la importancia de la ciencia. “Es un ejercicio intelectual muy importante hacer que el universo no sea tan misterioso. Históricamente, siempre que nosotros aprendemos más sobre el universo, nosotros descubrimos más leyes de la ciencia y podemos entender más sobre las leyes que podemos usar en la tierra”.

En su conferencia Tao explicó cómo las matemáticas han sido fundamentales en el desarrollo de la astronomía, desde tiempos en que no existían instrumentos que permitieran ayudar a la obtención de nuevo conocimiento en este ámbito.

Con estos ejemplos, buscó ilustrar que las matemáticas están presentes en todo, en el mundo de hoy. De igual modo, respecto a la enseñanza de esta asignatura en los colegios, opinó que los profesores suelen desmotivar a los alumnos porque les enseñan ejercicios que no tienen mucho significado. “Es como si te enseñaran música pero solo a tocar escalas musicales y no a disfrutar la música. Necesitamos profesores con una buena base matemática y hacer un buen ambiente de aprendizaje para los niños, exponerlos no solo a las bases de las matemáticas sino a la matemática aplicada, con charlas y exposiciones acerca de cómo las matemáticas son utilizadas en el mundo entero”, remarcó el científico, tras su conferencia​.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0